El gel hidroalcohólico es un producto empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, siendo la cantidad más común de 70%.
...
El alcohol mata entre un 99.99% y un 99.999% de las bacterias en un minuto
Las fricciones con alcohol matan muchos tipos de bacterias, incluyendo las que tienen resistencia a antibióticos y la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). El alcohol tiene actividad antivírica y pueden "eliminar" efectivamente virus con envolturas como los de la gripe, el resfriado común o el VIH.
Los hombres (55,6%) y la generación Z (54,1%) afirman haber adoptado el hábito de higiene de manos o uso de mascarilla por debajo de la medida, aunque solo para los primeros sigue siendo el motivo capital para gozar de una buena salud.
Un experimento entre 200 trabajadores de FedEx en 2004 demostró que colocar dispensadores de desinfectante para las manos en la oficina, junto con la formación de los trabajadores acerca del uso apropiado, hizo descender el 21% el absentismo laboral. En una escuela de educación primaria, el absentismo había disminuido en un 51%9 y en un dormitorio universitario disminuyó en un 43%.10
Algunos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia han demostrado que usar el gel para detener el resfriado es más efectivo que lavarse las manos.
Según Rotter, las fricciones de alcohol son aproximadamente cien veces más efectivas contra los virus, que cualquier otra forma de lavarse las manos. El alcohol isopropílico mata instantáneamente un 99.99% o más de las bacterias que no forman esporas, en menos de 30 segundos.
El alcohol mata microorganismos que causan enfermedades, junto otros microorganismos que no las causan. Sin embargo, investigaciones muestran que el cuerpo repone los gérmenes "buenos" rápidamente, a menudo trasladándolos desde los brazos, donde hay menos microbios dañinos.
En hospitales, la óptima cantidad de alcohol está entre el 70% y el 95%.
Las medidas de higiene, imprescindibles para un buen estado de salud
Un estudio da a conocer que tres de cada cinco españoles consideran que tienen un buen estado de salud gracias a extremar las medidas de higiene. Con la Covid-19 hemos aprendido a hacerlo mucho más porque nos ofrecen salud. El III Estudio de Salud y Vida Aegon concluye que el 61,6% de los españoles afirma que el uso de medidas de higiene adoptadas durante la Covid-19, como utilizar gel hidroalcohólico para las manos, es el principal motivo para gozar de un buen estado de salud.
...
Sabemos que un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico es clave para evitar contagios. Ya lo era antes para diversas enfermedades con virus que podíamos transmitir los unos a los otros. Pero ahora esto toma otro giro y mayor importancia.
Para las mujeres (67,1%) y la generación baby boom (el 68,9% de los mayores de 56 años) extremar estas medidas de higiene es el aspecto más importante para tener un buen estado de salud.
Los hombres (55,6%) y la generación Z (54,1%) afirman haber adoptado el hábito de higiene de manos o uso de mascarilla por debajo de la medida, aunque solo para los primeros sigue siendo el motivo capital para gozar de una buena salud.
Por su parte, y según este estudio, la generación Z señala no fumar ni beber habitualmente como la razón principal para gozar de una salud óptima.
Aquellas familias con hijos fuera del hogar o con hijos convivientes muestran una mayor preocupación por cuidar las medidas de higiene. Así lo afirma el 68,2% y el 64,3% de los encuestados, respectivamente.
Según Aegon y los profesionales, está claro que con el lavado de manos, evitamos contagiarnos de enfermedades y que otros también se contagien.
¿Cómo lavarse las manos de forma correcta para evitar contagiarnos?
Lo primero es humedecer las manos con agua corriente limpia, cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
Luego hay que frotar las manos con jabón hasta que haga espuma, incluyendo el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Es importante seguir lavándose durante al menos 20 segundos, porque esto permitirá acabar con la totalidad de las bacterias.
Finalmente, la parte última del proceso (que es realmente sencilla) es enjuagar bien las manos con agua corriente limpia. Luego debemos secarnos las manos con una toalla limpia o bien al aire.
Higiene y niños
Esta higiene de manos y general puede ser más complicada para los niños. Hay que inculcarles desde bien pequeños que hay que lavarse las manos varias veces al día. Y esto es especialmente importante cuando vamos a comer, antes y después.
Ahora con los colegios, los niños suelen lavarse las manos varias veces al día, pero casi siempre es obligación, deben hacerlo de forma consciente. También llevan consigo un gel hidroalcohólico, que no es para jugar, es para aplicarlo en las manos cuando sea necesario.
La microbiota intestinal también influye sobre la salud del corazón
Un estudio realizado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha descubierto que existe una asociación entre el estado de la microbiota intestinal y el riesgo de desarrollo de insuficiencia cardiaca. Este hallazgo abre la puerta a desarrollar en el futuro tratamientos para la insuficiencia cardiaca que actúen a través de la microbiota. Estos tratamientos podrían consistir en la administración de probióticos o, incluso, en la realización de un trasplante de microbiota.
...
Según los investigadores, las alteraciones en la composición de la microbiota digestiva aparecen antes que las afecciones estructurales del corazón. Por eso creen que se podría detectar la tendencia a sufrir insuficiencia y otras enfermedades cardiacas mediante análisis de la microbiota, lo que permitiría tomar medidas preventivas a tiempo, antes de que el corazón sufra daños.
La dieta actúa sobre la microbiótica y esta sobre el corazón
La dieta y el estilo de vida son fundamentales para una buena salud cardiovascular y adquieren cada vez mayor importancia. Una dieta correcta, rica en fibra y con presencia de probióticos, y la ausencia de hábitos tóxicos, aseguran que gocemos de una microbiota intestinal sana, que abunde en determinados microorganismos que son capaces de producir sustancias que contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
"Una dieta cardiosaludable asegura una buena microbiota intestinal”, resume el cardiólogo y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez Villacastín. El estudio, que ha sido realizado con animales de laboratorio, ha sido liderado por la doctora Dulcenombre Gómez Garre y publicado en la revista Hypertension.
Según la investigación, la microbiota de los animales de laboratorio propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca mostraba un desequilibrio entre las poblaciones de bacterias digestivas Firmicutes y Bacteroidetes, con un exceso de las segundas sobre las primeras. Estas dos familias de bacterias componen el 90% de la microbiota intestinal humana.
También había un exceso de Prevotella 9, Paraprevotella y Phascolartobacterium, y una deficiencia de Akkermansia y Muscipirillum.
Más fibra menos carne
Las conclusiones del estudio son coherentes con las del liderado por la doctora Cristiane Mayerhofer, del Hospital Universitario de Oslo (Noruega). Hace unos meses Mayerhofer halló que el bajo consumo de fibra estaba relacionado con una menor diversidad de la microbiota y con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.
El trabajo noruego también relacionó la ingesta de carne con niveles más altos de trimetilamina-N-óxido (TMAO) en pacientes con insuficiencia cardiaca. Esta enzima, cuya producción esta regulada por la microbiota intestinal, se relaciona con mayor riesgo cardiovascular.
Día Mundial del Lavado de Manos: la mejor forma de prevenir el coronavirus
Debido a la pandemia de coronavirus, la higiene personal se convirtió en la principal herramienta de prevención y este año el Día Mundial del Lavado de Manos cobra una relevancia sin precedentes.
...
Esta jornada se celebra cada 15 de octubre y su objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de un acto tan simple como lavar las manos con un poco de agua y jabón puede salvar muchas vidas.
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en 70 países de los cinco continentes y es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.
Es una de las formas más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.
¿Cuál es la manera correcta de lavarse las manos para prevenir el Covid-19?
Mayra Mendoza y el Ministro Moroni recorrieron la empresa Valot SA
La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, visitaron hoy la empresa Valot SA, ubicada en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), en el marco de las recorridas por empresas que siguieron trabajando durante la pandemia, gracias a la implementación de protocolos de higiene y seguridad para evitar los contagios, además de las medidas adoptadas por el gobierno para proteger también la economía.
...
"Estamos en el Parque Industrial La Bernalesa, en una fábrica muy importante para nuestro distrito, Valot, acompañados por el ministro de Trabajo y el presidente y fundador de esta fábrica. Este contexto que estamos atravesando sabemos lo difícil que es, es una situación excepcional que está viviendo el mundo, pero desde el día uno hemos tomado todos los requisitos y por supuesto cumpliendo los protocolos para que puedan seguir trabajando y así es como esta fábrica, Valot, ha continuado con su producción durante el tiempo que llevamos de pandemia”, expresó la jefa comunal."
Mayra agregó: “Para nosotros es muy importante acompañar desde el Municipio en articulación con la Provincia y también con la Nación, a quienes apuestan en la Argentina a quienes producen y generan trabajo. Dejamos atrás la Argentina de la especulación para pasar a la Argentina, otra vez, de la producción y el trabajo”.
La Intendenta detalló que la fábrica es una papelera industrial que cuenta con casi 400 empleados y resaltó: “Es importante que haya empresarios que quieran a nuestro país y que no quieran llevarse los recursos y el esfuerzo de los argentinos afuera”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, señaló: "la idea de esta visita era apoyar este tipo de emprendimientos, en donde claramente se ve una muy buena acción del Estado, representado por Mayra Mendoza, donde han trabajado junto con la empresa, ampliando este Parque Industrial y haciendo de un modo seguro para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas sin peligro de su salud. Creo que este es un modelo que tenemos que fortalecer porque el único destino de Argentina es el desarrollo, no tenemos otra posibilidad".
La empresa Valot SA es una de las entidades que utiliza el EPT (Entrenamiento Para el Trabajo) y el PIL (Programa de Inserción Laboral), que son programas de la Oficina de Empleo que el Municipio, conjuntamente con el Estado Nacional, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que dan acceso a la comunidad quilmeña que busca empleo a empresas con un beneficio que paga el Estado y varios de sus empleados surgieron del programa.
En este sentido, el presidente de Valot SA, Eduardo Valot, sostuvo que “estamos agradecidos por la visita de la Intendenta y del Ministro. Hacemos un trabajo conjunto y de colaboración permanente con el Municipio, la Provincia y la Nación. Ponemos todo nuestro empeño en el trabajo, que es la higiene de la gente fuera de sus casas y la laboral”. En tanto, el director Ejecutivo de Valot, y director general del PILB, Leonardo Wagner, se refirió al proyecto de desarrollo del PILB: “La idea es refuncionalizar las 10 hectáreas de La Bernalesa y generar, en el proceso de 5 años, una relocalización de la industria Pyme de la zona. Estamos trabajando conjuntamente con el Municipio en hacer una revisión urbanística para relocalizar las industrias quilmeñas dentro del Parque y otros parques que podamos crear, a partir de la experiencia de La Bernalesa, que es única”.
Valot SA fue fundada en 1965, produce, distribuye y comercializa dispensers, jabones líquidos, papel tissue, productos de limpieza, repelente de mosquitos y alcohol en gel, y cuenta con dos plantas industriales, una situada en la localidad de Quilmes, conocida como "La Bernalesa", otra en Campana y la Casa Central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Del encuentro participaron también la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes, Alejandra Cordeiro; el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Rubén Elías y el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy.
El uso de barbijos (o tapabocas) junto al distanciamiento social y a la higiene de manos, constituyen las medidas de prevención y cuidado que ayudan a disminuir la velocidad de propagación del virus SARS-Cov2.
...
El barbijo casero constituye una excelente opción para el uso comunitario. El barbijo quirúrgico queda reservado para los trabajadores de la salud o quienes se encuentran en las primeras líneas de atención a la población. La OMS indica que las personas mayores de 60 años, o que padecen enfermedades crónicas, también se benefician con el uso de barbijos.
Además, indica que lo ideal es combinar las telas de manera tal que el barbijo tenga tres capas:
1) la de material más absorbente (algodón) del lado interno (más cerca de la boca).
2) el material que repele el agua (poliéster) hacia el exterior.
3) y al medio el material filtrante (polipropileno), que es el material que se utiliza en los barbijos quirúrgicos.
Uso del barbijo
El barbijo debe ser usado para concurrir a lugares público. No hace falta que los menores de 2 años los usen. Lo mismo sucede con aquellas personas que tengan dificultades para respirar o que estén incapacitadas para sacárselo sin ayuda.
Antes de colocarse el barbijo, es importante lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Es incorrecto usar el barbijo sin cubrir la nariz, dado que no cumple ninguna función de protección para uno mismo ni para los demás.
Higiene del barbijo casero
Durante nuestra circulación fuera del hogar es posible que toquemos con las manos superficies que puedan estar contaminadas con SARS-Cov2. Por este motivo, debemos siempre evitar tocarnos la cara y/o el barbijo con las manos cuando estemos fuera de casa.
Es importante que se lave el barbijo, al menos, una vez por día. Por ende, no es aconsejable usar el mismo barbijo durante varias horas seguidas. Se puede lavar con agua y jabón manualmente o en lavarropas.
Estos son los hábitos que debemos evitar para cuidar nuestra higiene
1. Ducharse con demasiada frecuencia
Puede parecer extraño, pero lavarse con demasiada frecuencia es igual de malo que no asearse en absoluto. Ducharte en exceso provoca que la piel se reseque y se agriete, lo que genera que las bacterias y microbios puedan penetrar fácilmente a través de estas heridas. Los expertos recomiendan bañarse no más de una vez al día.
...
2. No lavarse las manos antes de ir al baño
Se puede encontrar bacterias no solo en el baño, sino también por toda la casa. Eso significa que si no te has lavado las manos en mucho tiempo, las bacterias, probablemente, también estén presentes en ellas. Visitando el cuarto de baño, uno se toca las partes íntimas para las cuales los microbios son especialmente peligrosos. Así, lavarte antes de ir al baño es igual de importante que hacerlo después.
3. Pulsar el botón de descarga con la punta de los dedos
Las observaciones muestran que, incluso 90 minutos después de apretar el botón, docenas de gotas con bacterias todavía permanecen en la superficie. Por eso, tratá de no pulsar el botón de la cisterna con la punta de tus dedos, sino con los nudillos o la parte posterior del dedo. Eso puede ser especialmente útil en caso de que te olvides y te toques algo antes de lavarte las manos: no propagarás las bacterias a tu alrededor.
4. Dormir sobre la misma almohada durante mucho tiempo
Las almohadas de plumas y plumón son un paraíso para los ácaros del polvo y el moho. Con el paso del tiempo pueden transferirse al rostro y provocar problemas como la demodicosis. Esta es otra causa habitual de la aparición de problemas con la piel. Un estudio afirma que los ácaros del polvo pueden desencadenar alergias, las cuales causan congestión nasal, hinchazón e irritación de las vías respiratorias superiores. También es recomendable que laves las almohadas semanalmente con agua con una temperatura igual o superior a 54 °C.
5. Permitir a las mascotas dormir con nosotros
No es recomendable ya que incluso las mascotas más cuidadas están repletas de bacterias merodeando su pelaje.
Alimentos ricos en vitamina D: ¿para qué sirve? ¿Cómo afecta a nuestra salud?
Las vitaminas son sustancias necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Una de estas vitaminas esenciales es la vitamina D, que se puede encontrar en ciertos alimentos y que tiene un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.
...
Así, la vitamina D tiene un papel destacado en la mineralización de los huesos, ya que favorece la absorción intestinal de calcio y fósforo y aumenta su reabsorción renal, según el Manual de Nutrición y Dietética de la UCM.
Los músculos también requieren esta vitamina para el movimiento, así como los nervios, que la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. Por otro lado, el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden, tal y como indican desde National Institutes of Health.
De este modo, la deficiencia de vitamina D puede provocar enfermedades de los huesos como, por ejemplo, la osteoporosis o presentar huesos débiles y frágiles. En los niños, esta enfermedad se denomina raquitismo y, en los adultos, osteomalacia.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?
La vitamina D se obtiene de la dieta, pero también de la síntesis cutánea gracias a la radiación ultravioleta del sol, mediante un precursor que se encuentra en la piel: el 7-dehidrocolesterol, que es sintetizado en el hígado a partir de colesterol.
Entre los alimentos que contienen vitamina D se encuentran los siguientes:
Pescados grasos: salmón, atún o la caballa. Son las mejores fuentes de vitamina D.
El hígado de vaca, las yemas de huevo o el queso: sus cantidades de vitamina D son más bajas.
Leche y otros lácteos: muchas veces, están enriquecidos con vitamina D.
Cereales, zumos de naranja o bebidas a base de soja: algunas marcas que fabrican estos alimentos también los fortifican con vitamina D.
Marisco
Setas: algunos hongos, por su exposición a la luz ultravioleta, también contienen vitamina D.
No solo coronavirus: Las enfermedades que puedes evitar con el correcto lavado de manos
Un contexto único de pandemia en el que la salud se convierte en prioridad, la prevención y cuidados personales son una base fundamental para poder combatir la enfermedad
...
La buena higiene previene diferentes tipos de enfermedades, por eso es muy importante mantener la limpieza tanto personal, lavándonos las manos, como la de los alimentos y bebidas que consumimos.
Algunas de las enfermedades más frecuentes de una mala higiene derivan en diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.
Una correcta higiene garantizará mantenerte sano.
No solo coronavirus: Las enfermedades que puedes evitar con el correcto lavado de manosEl correcto lavado de manos con jabón previene enfermedades intestinales como respiratorias.
Un contexto único de pandemia en el que la salud se convierte en prioridad, la prevención y cuidados personales son una base fundamental para poder combatir la enfermedad.
La buena higiene previene diferentes tipos de enfermedades, por eso es muy importante mantener la limpieza tanto personal, lavándonos las manos, como la de los alimentos y bebidas que consumimos.
Algunas de las enfermedades más frecuentes de una mala higiene derivan en diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.
Según datos de Unicef, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos. Los gérmenes causantes de estas enfermedades se transmiten por la ingesta de agua, alimentos o debido a un mal lavado de manos.
El lavado de manos frecuente es una de las herramientas más confiables para evitar enfermedades y, en caso de no poder llevarlo a cabo, se puede reemplazar con el uso de alcohol en gel, frotándolo en las manos durante 30 segundos.
Independientemente de las medidas de cuidado impuestas por el coronavirus, existen situaciones cotidianas que requieren del lavado de manos por el contacto con microbios y bacterias. En las siguientes tareas hogareñas se precisa de un lavado de manos riguroso:
1) Después de usar el baño.
2) Luego de limpiar las heces de un niño o de estar en contacto con cualquier otro excremento.
3) Antes, durante y después de preparar la comida.
4) Antes de comer.
5) Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
6) Antes y después de tratar una herida o un corte.
7) Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
8) Luego de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos.
Coronavirus y alergia: distinguir los síntomas ¿Hay más riesgos?
Con la primavera ya bien entrada en el calendario, y con unas lluvias que probablemente favorecerán una intensa floración, la estación está presta a recibir a uno de sus compañeros habituales: las alergias. Pero esta primavera llega en plena pandemia por coronavirus lo que añade un punto de inquietud a quienes la padecen ¿la alergia conlleva más riegos de padecer el COVID-19? ¿Se pueden confundir los síntomas?
...
En una infección leve por coronavirus, los síntomas son más parecidos a los de un catarro, con una congestión nasal más persistente, mucosidad espesa y de color amarillo-verdoso. Además, otros síntomas asociados son, además de la fiebre, una tos resistente a la medicación, dolor de garganta y dolor muscular.
Los antihistamínicos -fármacos habitulaes para la alergia- no camuflan el inicio de una infección por coronavirus, "ya que lo que controlan estos medicamentos es el picor de ojos y nariz, los estornudos y, un poco, el agüilla nasal. Lo que no controlan los antihistamínicos es la inflamación de la mucosa. En ese aspecto, los pacientes pueden estar tranquilos", afirma Ojeda. Sí podrían hacerlo los antiinflamatorios.
En caso de que la alergia vaya asociada al asma, sí hay que reseñar que las vías respiratorias de las personas que lo sufren son más proclives a las infecciones respiratorias víricas. Así, estas personas deben extremar sus precauciones ante el coronavirus, tanto en cuanto a prevención como a seguir sus tratamientos habituales.
En el caso de los niños, por el momento parece que es el grupo de población menos afectado por los síntomas del coronavirus, aunque se pueden infectar y ser transmisores igualmente. Así, los niños alérgicos deben tomar las mismas medidas de los adultos en la relación entre alergias y coronavirus.
Coronavirus: bares y restaurantes porteños vuelven a la actividad con mesas al aire libre
Desde este lunes los locales de gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires estarán habilitados para reanudar el servicio con mesas al aire libre. Los dueños de los comercios deberán adecuar las instalaciones a las normas de prevención definidas por el Gobierno de la Ciudad que establecen, entre otras cosas, el cierre al público de todos los salones internos y una distancia de un metro y medio entre cada mesa. En un principio, el permiso será para los locales que ya contaban con espacios al aire libre autorizados antes de la pandemia, mientras que el resto deberá tramitar una habilitación especial. Se calcula que, en esta primera etapa, serán cerca de 1800 los locales que reanudarán el servicio.
...
En la propuesta se detallará el modo en que las instalaciones serán adecuadas al protocolo elaborado por el Gobierno porteño, que establece que "no podrá haber servicio alguno en los salones internos y áreas de juego, y la distancia entre personas deberá ser de al menos un metro y medio" con el objetivo de "llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico". Además, el protocolo define que "cada mesa debe separarse por un metro y medio respecto de la otra, medidas desde sus límites".
En las mesas, que deberán ser sanitizadas luego de cada cambio de cliente, podrán sentarse un máximo de cuatro comensales. En aquellos establecimientos que cuenten con terraza o patio interno, sin acceso directo desde la calle, se deberá demarcar un pasillo libre de objetos que contemple ambos sentidos de circulación, en el que se requerirá "evitar la permanencia de personas"
Además, según indica el protocolo, tanto los clientes como el personal gastronómico deberán usar tapabocas y habrá un punto de higiene con alcohol en gel en cada uno de los espacios abiertos. Para los empleados, el comercio deberá garantizar la permanente "reposición de elementos de protección personal y kits de desinfección húmeda: agua, detergente y una solución de lavandina de uso comercial con agua". Los trabajadores no podrán usar el transporte público dado que está reservado para el personal esencial. El protocolo también recomienda "usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección del vendedor y del cliente", así como "el uso de medios de pago electrónicos", para lo que "se deberá desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizados con solución de agua y alcohol".
Según indicaron a este diario desde la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano de la Ciudad, son aproximadamente 1800 los locales que estarán habilitados a partir de este lunes. Se trata de aquellos que ya contaban con mesas al aire libre desde antes del inicio de la cuarentena. Los comercios gastronómicos que a partir de ahora quieran utilizar mesas al aire libre deberán tramitar una habilitación a través de la web oficial del Gobierno de la Ciudad. Una vez solicitado el permiso se evaluará el espacio del que disponen para calcular la cantidad de mesas que podrán incorporar.
Desde el Gobierno porteño informaron también que, en algunos locales, se podrá incorporar un "plus de espacio", a partir del uso de "parte de la calzada, veredas de parques y plazas habilitadas", siempre que cuenten con ciertas normas de seguridad: "en las calles deberá haber vallas rellenas de agua, vallas anti arrebatos y macetas, entre otros elementos". También se estudia programar cortes de calles en días y horarios específicos con el objetivo de ampliar el espacio para mesas y sillas.
Estos son los 21 deportes individuales permitidos desde hoy en la Ciudad
El Gobierno porteño habilitó desde este lunes una veintena de deportes individuales "bajo estrictos protocolos", al tiempo que dispuso la reapertura del complejo deportivo conocido como KDT, el campo de golf de Palermo y el autódromo, en el marco de una apertura de actividades que también permitirá a partir de ahora la atención de varios profesionales en sus oficinas.
...
Los deportes habilitados al aire libre son:
Automovilismo (prueba de pista, ensayo de automotrices)
Karting
Pelota paleta
Grupos de corredores
Vela
Remo
Deportes ecuestres
Kayak
Piragüismo (canotaje)
Tenis (modalidad singles)
Padel (modalidad singles)
Atletismo
Golf
Driving
Tiro con arco
Escalada
BMX
Ciclismo federado
Patinaje artístico
Patín carrera
Skate
Estos deportes quedan habilitados en clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios. Además, se habilitaron el Parque Manuel Belgrano (Ex KDT), el Hipódromo de Palermo y el autódromo.
"Para todas las actividades se deben cumplir protocolos de cuidado y prevención y no se pueden usar espacios comunes", indica la información oficial.
Y recuerda que "se elimina el requisito del DNI según el día para salir a hacer actividad física como caminata, ciclismo y running", por lo que "se podrá salir cualquier día siempre en el horario de 18 a 10 de la mañana".
Además, se autorizó el funcionamiento de la actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.
Finalmente, se autorizó el permiso para funcionar para contadores y abogados, y se sumaron otras actividades profesionales con atención en oficinas una vez por semana.
Los rubros son: arquitectos, diseñadores industriales, de indumentaria, gráficos y de imagen y sonido; licenciados en Economía, en Administración de Empresas, en Marketing, en Sistemas, en RR.HH, en Ciencia política y en Sociología.
También se habilitó el funcionamiento de todos los ingenieros (químicos, industriales, en sistemas, mecánicos, navales, civiles y agrónomos), de los agrimensores y de los actuarios.
Coronavirus en la Argentina. Qué provincias retomarán primero las clases presenciales y cómo serán los protocolos
Con las vacaciones de invierno finalizadas, el sistema educativo nacional vuelve a activarse a la distancia aunque, en algunos distritos, se preparan para una nueva modalidad presencial. Mañana, reabren escuelas en Catamarca y Santiago del Estero para la capacitación de administrativos y docentes. Los estudiantes de San Juan de los últimos años de los distintos niveles, en tanto, serán los primeros del país en retornar a las aulas el lunes 10 de agosto.
En Santiago del Estero, los directivos y los docentes de séptimo grado de la primaria y quinto y sexto año de secundaria, más el personal de maestranza regresarán mañana a las escuelas para preparar el terreno ante el inminente regreso de las clases presenciales, que será el martes 18, con estrictos protocolos de prevención de coronavirus.
...
Directivos, docentes y demás personal participarán de jornadas de capacitación y profundizarán en la readecuación de los salones para recibir al alumnado con el distanciamiento requerido, según indicaron a LA NACION desde el ministerio de Educación nacional, que lleva adelante el plan gradual de retorno a clases según cada jurisdicción. Algo similar comenzará a implementarse también desde mañana en Catamarca.
La ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, indicó que "además del trabajo edilicio en las escuelas, se invirtió en elementos de limpieza y prevención, como pistolas infrarrojas [para tomar la temperatura] para todos los establecimientos". Los alumnos que vuelvan a las clases presenciales el 18 de este mes lo harán de acuerdo a un estricto protocolo aprobado por el ministerio nacional: se turnarán de manera gradual cada semana, medida que responde a "darle prioridad a quienes este año se egresan en sus niveles educativos", según la ministra.
San Juan, pone a prueba de una nueva modalidad educativa
Mientras que en Santiago del Estero y Catamarca se prepararán para volver a las aulas en dos semanas, San Juan, cuna del "padre del aula" Sarmiento, ya avanzó en ese sentido y el próximo lunes 10 de agosto será protagonista de una nueva realidad educativa, parcial y escalonada, y con nuevas maneras de relacionarse, tal vez parecida a la que se replicaba con imágenes desde algunos países europeos. En 14 de los 19 distritos en los que se divide la provincia cuyana, los estudiantes de los últimos años de 700 escuelas, que son unos 10.000, volverán a reencontrase en los salones con sus compañeros y docentes.
"Es el primer protocolo que presenta una provincia y que no solo respeta lo acordado a nivel nacional, sino que suma componentes de la realidad local. Para respetar el distanciamiento se establece que no todos los chicos pueden ir todos los días a la escuela", contó Trotta en una entrevista a Diario de Cuyo. El ministro dijo que, trascurrida la primera semana desde la vuelta de las clases presenciales, va a analizar junto a funcionarios locales si se puede extender la medida a los cinco departamentos restantes del Gran San Juan (la capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía).
De acuerdo al plan presentado por la provincia, y detallado en la Resolución 3401 del ministerio de Educación sanjuanino, la educación se caracterizará por ser bimodal (se contempla la educación a la distancia como la presencial). Unos 3476 docentes, poco más de 600 directivos y 1816 no docentes están involucrados en este primer plan de retorno a las aulas. Algunas de las nuevas medidas son:
Quienes vuelvan a clases contarán con un espacio de aislamiento previamente identificado en caso de que estando en ese ámbito presenten algún síntoma compatible con Covid-19. Al ingresar al establecimiento, se les tomará la fiebre a todos.
Cada institución debe definir un área para entrar que permita que se respete una distancia de dos metros entre cada estudiante. Los padres solo podrán ingresar en las escuelas con un turno previo.
Los adultos deben permanecer con máscara facial dentro de las escuelas. El uso del tapaboca es obligatorio tanto para los docentes, autoridades y administrativos como para los alumnos.
Mientras los estudiantes disfrutan de su descanso en el recreo -en el que tendrán que mantener el distanciamiento, sin poder compartir objetos y evitando el contacto físico- podrán aprovechar para merendar su propia comida (por ahora no se pueden abrir los kioscos internos) y en tanto el personal de limpieza ventilará y aseará los salones.
Dentro del aula, niños y adolescentes deben mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y 2 en relación con su docente. Y los estudiantes no podrán compartir sus útiles escolares.
La vuelta a clases en otras provincias
A mediados de julio se anunció que serían nueve las provincias que recuperarían las clases en las instituciones después de las vacaciones de invierno luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara los respectivos protocolos. Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes serían las primeras en volver a las clases presenciales, algunas en toda la provincia y otras, como en el caso de San Juan, de acuerdo a su realidad epidemiológica. Cada gobernador debe decidir cuándo sería la fecha adecuada.
Trotta fue tajante en diálogo con el medio cuyano: "En el caso de Buenos Aires, en la región metropolitana, de no cambiar la realidad epidemiológica es irresponsable proyectar un regreso. No vamos a proyectar una vuelta hasta que estén dadas esas condiciones sanitarias"
El cigarrillo es el principal factor de riesgo frente al coronavirus: casi el 20% de los fallecidos eran fumadores
La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre la incidencia del tabaquismo entre las causas de muerte a nivel nacional en pacientes con Covid-19. El organismo también expresó su preocupación por los cigarrillos electrónicos y el vapeo.
El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió el lunes sobre la incidencia del tabaquismo entre los factores de riesgo que presentaban los fallecidos por coronavirus Covid-19. En concordancia, reclamó que se intensifiquen las campañas de prevención de esa adicción.
...
Según la distribución de los factores de riesgo entre los fallecidos a nivel nacional, el 18,72% se trataba de fumadores, exfumadores y/o personas que padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa. En tanto, a nivel provincial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas figuran en tercer lugar entre los factores de riesgo que presentaban las víctimas.
El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones, Walter Martello, sostuvo en un comunicado que la situación de la Covid-19 "no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina".
"Por ello, no solo se requieren intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para hacer frente a la nueva realidad", afirmó.
Según el relevamiento del organismo bonaerense respecto de las víctimas de Covid-19 a nivel nacional, tenían como factores de riesgo:
El 18,72% eran exfumadores o pacientes con Epoc de fumador.
El 17,99% eran diabéticos.
El 15,45% sufrían enfermedades cardíacas.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los factores de riesgo predominantes entre los fallecidos fueron:
Para un 28,37% la hipertensión arterial.
Para un 12,55% la condición de ex fumador y o paciente con EPOC de fumador.
"Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas", precisó el comunicado del Observatorio.
El organismo también expresó su preocupación por los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares, entre ellas una enfermedad de reciente aparición conocida como EVALI, que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19.
La OMS afirmó que el coronavirus no es estacional y que "le gustan todos los climas"
A través de una vocera, el organismo internacional desmintió la idea de que la transmisión del Sars Cov-2 dependa de las estaciones frías. Lo que busca es "saltar de una persona a otra cuando están cerca", afirmó Margaret Harris.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que los seis meses de pandemia de coronavirus indican que "la estación no afecta a la transmisión de este virus", aunque sí influyen en su propagación las grandes reuniones y que no se respete la distancia social.
...
"Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas", dijo en diálogo con la prensa acreditada ante la OMS Margaret Harris, una de las portavoces de la organización.
CLa vocera aseguró que el coronavirus Sars Cov-2 que produce la Covid-19 "se comporta de forma diferente" a otros coronavirus y virus causantes de afecciones respiratorias, que suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.
En cambio, el nuevo coronavirus "no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca", indicó Harris, según informó la agencia de noticias EFE.
Harris aseguró que la OMS está atenta a la situación en el Hemisferio Sur y a los resultados de los test de gripe y de Covid-19 que se están realizando.
"Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de Covid, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el Hemisferio Sur esperamos una temporada atrasada de gripe", explicó.
La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de Covid-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.
"Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para limitar la exposición a ese virus", explicó.
Harris también se refirió al precio que tienen en algunos países los test de coronavirus y el hecho de que sean los individuos los que tengan que desembolsar ese dinero, a menos que su estado sea grave y hayan sido admitidos en un establecimiento hospitalario.
La portavoz se refirió al caso de República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del mundo y donde un test de Covid-19 cuesta 30 dólares; y al de México, donde un test de diagnóstico molecular puede costar hasta 500 dólares.
"Nuestra premisa es hacer más y más tests porque es esencial para saber donde está el virus, pero los mecanismos para ello dependen de cada país", reconoció.
Desde hace largo tiempo, mucho antes de la aparición del Covid-19 y la pandemia, esta columna ha ejercido una ferviente defensa de la higiene urbana. Siempre remarcamos la ausencia en Buenos Aires de elementos básicos para tal fin: baños públicos. No sólo en las terminales ferroviarias, Retiro, Once, Constitución, Lacroze, que en todo caso se encuentran en territorio federal.
Me refiero a construcciones ad hoc, útiles para quienes recorren las largas avenidas del Barrio Norte, Recoleta o el Microcentro, y confines barriales como Monte Castro, Villa Santa Rita, o ajetreadas concentraciones de modernas torres superpobladas, como Caballito, Belgrano o Palermo.
...
Luego de una extensa batalla en favor de quienes sufrieron algún apuro de índole gástrica o urinaria en la vía pública, bares, restaurantes u otras opciones gastronómicas, hoy de persianas caidas, se comenzó a notar cierta flexibilización para permitir su uso a solicitud de parte. Los feroces cancerberos defensores del insólito cartel "exclusivo para clientes", fueron algo más flexibles, no sin guardar miradas frías y gesto fiero, gruñendo un "pase" ante cada petición desesperada.
Claro, debiendo afrontar el usuario, en muchos casos, deleznables condiciones, carentes de mínima comodidad para los fines previstos. En lo personal, confieso que he contado con estrategias diversas para afrontar el trance.
Por ejemplo, si el perentorio llamado interior me alcanzaba en microcentro o cercanías de la avenida Corrientes, contaba con cines o teatros de gran utilidad para esas circunstancias, También los centros comerciales eran un auxilio inapreciable en tales ocasiones. Pero no fueron pocas las veces que, verdad o no, al solicitar a algún encargado pasar presurosamente, encontraba la respuesta estándar: "está clausurado". Y llegar in extremis hasta lograr acceder a esos recintos indispensables para evacuaciones diversas.
La cuarentena extremista decretada, no ha hecho más que agravar cualquier percance de esta índole. Supongamos que se debe concurrir a retirar medicamentos o realizar trámites en lugares distantes. Antes de salir de su casa, además de contar con la documentación, permisos y credenciales oficiales, resulta imprescindible realizar todo lo necesario para que sus intestinos y vejiga, no le juegen una mala pasada ya que las alternativas antes citadas, no se encuentran disponibles. Y solo algún árbol o estación de servicio son aptos para aliviar urgencias de esta naturaleza.
Debo decir, que en recorridas recientes, he visto a señores muy arreglados y señoras con bolsos cuasi vicepresidenciales, apelar a uno u otro recurso. Por caso, hace pocos días recorriendo la avenida Pueyrredón en dirección de Las Heras, comencé a sentir algúna inquietud que me hizo apurar el paso. Recordé que en el consultorio donde había concurrido, bebi un par de vasos de agua del dispenser sito en el lugar. Por masoquismo o manía, de inmediato comencé a pensar en las cataratas de Iguazú, los Saltos de Moconá y otros sitios de abundante caída de agua que embellecen nuestro país.
En otras ocasiones, salve la situación acudiendo a kioscos solidarios, pero en este tramo la avenida no contaba con ellos. Comencé a observar con interés la abundante arboleda de la zona, dispuesto a arriesgarme a una exhibición poco honrosa, esperando que los transeúntes ocasionales no hicieran recriminaciones extemporáneas, cuando de pronto vi a una muchacha que poco metros más adelante, parecía repartir volantes. Avancé hasta ella, que me recibió sonriente y ante mi acuciante inquietud, me franquó la puerta de un pasillo, informando "mingitorios a la izquierda, inodoros derecha". Sin solicitar mayores detalles y con la premura del caso, logré concretar mi propósito recordando la ingesta de diuréticos en mi dieta química, y exculpando a los humildes vasitos plásticos del consultorio.
Ya con menor inquietud, luego de arreglarme, me dirigi a la muchacha de la entrada. "Me salvaste del escarnio, ¿cuánto te debo ?", le dije mientras llevaba mi mano al bolsillo. "A voluntad", respondió. Dejé un billete en su mano y le pregunté su nombre. "Angela" sonrió al responder.
"Claro" pensé, mientras miraba las puertas internas del emprendimiento. " ¿Pero esto qué es", me inquieté. "Era una casa de sauna y spa que da a Pacheco de Melo. Estos son los vestuarios. Por eso, los baños son tantos" me explicó didácticamente.
"En poco tiempo van a habilitar las duchas, y una o dos bañeras", agregó entusiasmada señalando una puerta verde al final del pasillo. "Sos extranjera, por tu acento digo "arriesgué. "Si, venezolana. Llegamos el año pasado, con mis amigas pensamos irnos este año, pero nos encerraron. Trabajamos en la peluqueria de este lugar. Los dueños se fueron, y nos dejan vivir aquí. Cuando vimos que la gente tenía tantos apuros, empezamos con esto. Vienen hombres y mujeres".
Tomé un volante que decía "Baños públicos. Consultar tarifas". " Eso es para más adelante" aclaró Angela. La saludé y me fuí cavilando. Otra privatización de un servicio esencial. Que raro que a la inmobiliaria Larreta & Santilli y asociados se le haya pasado. Como en otras ciudades del mundo, Londres, Berlín, Amsterdam, Ginebra, alcanzaría con algunas construcciones básicas en varios puntos estratégicos de la ciudad, para mejorar la vida de muchos porteños. ¿O será que nuestros gobernantes quieren imponer costumbres foráneas ?.
En la isla de Sal, del archipiélago de Cabo Verde, sus habitantes hacen sus necesidades en plena calle. Los únicos baños del territorio insular, estan en los lujosos hoteles del litoral marítimo. Iba hacia uno de ellos, cuando noté que de pronto una mujer se puso en cuclillas, cubierta por su túnica. Luego ví que otros, (con túnica, vestimenta cotidiana de los nativos sin distinción de género) cada tanto también se agachaban súbitamente. Incluso se saludaban o mantenian animadas conversaciones en portugués. Le pregunté a nuestro guía por esta extraña costumbre. "En las chozas no hay cloacas. Ni baños", respondió. "El único lugar habitable e higiénico es el hotel. Recuérdelo, y goce la playa. Ellos no llegan ahí", me dijo antes de entrar al majestuoso edificio oceánico.
Recordé que en el archipiélago se encuentra refugiado Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, y comprendí que aquél hombre había buscado el destino adecuado. Para quienes se horrorizan de algunas cifras estadísticas de Kenia, Sudán y otros países del continente negro que ya compíten con nuestros relevamientos en materia económica, educativa o judicial, conviene considerar esta africanización cotidiana, en las calles porteñas.
Dicho sea esto sin desmedro de las laboriosas colectividades de selegaleses, marroquies y migrantes varios, que pululan desde hace tiempo en plazas y arrabales de la ciudad. Donde no suele concurrir la opulenta Victoria Donda, titular del Inadi.
Las vacaciones después de la cuarentena: cuáles son las mejores promociones para volar por el país y los destinos más elegidos
Si bien repuntó la venta de pasajes de cabotaje en julio, aún no hay una fecha definida para la operación de vuelos domésticos. Sería recién a partir de agosto.
Aunque aun no hay fecha programada para el regreso de los vuelos de cabotaje y la mayoría de las agencias de turismo siguen con ventas negativas —más cancelaciones y reprogramaciones que ingresos por nuevas compras—, en el sector aseguran que durante este mes se comenzó a observar un impulso en la venta de vuelos domésticos, sobre todo impulsado por algunas promociones.
...
“Sigue la tendencia parecida a junio, solo que ahora se empezó a vender también nacional porque tenemos a las lowcost con muy buen precio, con promociones a partir de septiembre hasta mayo del año que viene”, detalló Julián Gurfinkel, fundador de la agencia Turismocity.
El top cinco de los pasajes más demandados fue para vuelos desde Buenos Aires hacia Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza y Jujuy. Y también de Córdoba a Bariloche y de Rosario a Puerto Iguazú. En la mayoría de los casos, para volar entre diciembre, enero y febrero.
Desde el sitio Promos Aéreas destacaron algunas de las opciones con buenos precios para viajar a destinos locales. Por ejemplo, opciones de vuelos a Ushuaia y El Calafate a partir de $13.539 finales, ida y vuelta, desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas. En el caso de optar por una low cost, hay opciones de vuelos a diferentes destinos nacionales: $2.198 a Mendoza ida y vuelta, desde Buenos Aires; $2.598 a Bariloche; y $2.398 a Salta.
Desde Aerolíneas Argentinas coincidieron que en julio hubo un incremento de ventas, impulsado por las políticas de flexibilidad que permiten hacer un cambio del ticket sin penalidad alguna.
Mientras tanto, en Flybondi, donde ofrecieron promociones por $999 por tramo, los destinos más vendidos fueron Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Jujuy, especialmente para volar en los meses de diciembre y enero. “El 30% de los pasajes vendidos son para volar en septiembre y octubre lo que muestra que hay buenos indicadores para el reinicio de vuelos. Las ventas fueron muy positivas, logrando una performance igual a la edición Hot Sale de 2019″, detallaron.
Sin embargo, en algunas agencias aseguran que la tendencia sigue siendo de más venta de vuelos internacionales. “Los vuelos de cabotaje se planean 30 días antes pero ni siquiera estamos cerca de la planificación de la apertura de los vuelos. Al revés de lo que se pensaba, que iba a repuntar primero el turismo local y después internacional, estamos vendiendo más internacional que cabotaje. Todo subió un poco, pero internacional está levantando inesperadamente por los precios que hay”, detallaron.
“Las tendencias igual son sobre valores muy bajos. La mayoría de las agencias estamos casi en facturación cero”, precisaron desde otra firma del sector.
Para la empresa de viajes Despegar la preferencia por los destinos nacionales será una de las claves de la reactivación del sector. “Creemos que la reactivación comenzará por el turismo nacional, porque las personas optarán por lugares donde tienen mayor conocimiento de la situación sanitaria y, por ende, mayor confianza”, destacó Paula Cristi, Gerente general de la Compañía para Argentina y Uruguay.
Bariloche, Ushuaia, Calafate, Iguazú y Salta están entre los más buscados por los argentinos para viajar a partir de septiembre y, con mayor fuerza, en el verano, según los datos más recientes de la empresa. Las principales tendencias del turismo post pandemia son viajes cortos y destinos cercanos; experiencias al aire libre; reservas flexibles, precios de oportunidad y cuotas; seguridad sanitaria; y más demanda de seguros de viaje.
Con todo, la fecha para el regreso de los vuelos domésticos sigue siendo una incógnita. En un principio, desde el Gobierno habían estimado que podría comenzar a partir de la segunda mitad de julio, con vuelos entre ciudades del interior, sin pasar por Buenos Aires. Pero ahora estiman que a fecha de reinicio llegará recién a partir de agosto.
Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación ya habían comenzado a analizar un plan con diferentes escenarios para empezar a volar internamente. Una de las alternativas es mudar parte de la operación al interior del país y operar sin pasar por Buenos Aires.
Desde el 29 de marzo no se registran operaciones regulares de cabotaje, salvo autorizaciones mínimas puntuales específicamente aprobadas. A partir del 16 de mayo, hubo una recuperación de los vuelos privados, ya que se liberó la actividad.
Durante junio, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) volaron por el país unos 4.000 pasajeros. En marzo, antes del cierre de los vuelos, la cifra había sido de 681.000 pasajeros.
La mayor cantidad de operaciones fueron realizadas por la empresa de viajes privados American Jet, que sumó un total de 85 vuelos. La siguió Aerolíneas Argentinas, con 40 vuelos; y luego otra empresa de vuelos privados, Flyest, con 9 vuelos durante el mes. Por último, Austral y JetSmart realizaron 6 vuelos cada una.
Luego del anuncio de la salida de Latam de la Argentina, que deja de operar 12 destinos de cabotaje (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia), el mercado quedó reducido a las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes y las low cost Flybondi y Jetsmart.
Si antes de la pandemia el número de enfermedades de transmisión alimentaria era alto, ahora debemos sumar la propagación del virus. ¿Cómo debemos manipular los alimentos de forma correcta para prevenir más inconvenientes?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que más de 75 millones de personas por año sufren enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) en América Latina. Y si la cifra es alarmante, la situación se pone peor aún cuando apuntamos el foco al hecho de que 31 millones de los afectados son niños menores de 5 años.
...
Pero, ¿a qué se debe esta contaminación? Básicamente, a que la manipulación y conservación de los alimentos es, en muchos casos, incorrecta. Desde guardarlos a temperaturas inadecuadas hasta realizar una mala cocción, todo puede generar un trastorno crónico.
Es por eso mismo que los expertos celebran con creces esta nueva costumbre adoptada por la población mundial desde que comenzó el aislamiento de prestar mayor atención a la manipulación y conservación de los alimentos. De hecho, consideran que este es uno de los hábitos que es fundamental que no desaparezca más.
Con esto en mente, ¿qué medidas podemos tomar para asegurarnos que los alimentos estén en condiciones óptimas? Repasamos algunos consejos brindados por los expertos en Nutrición de BASF.
En primer lugar, mantener siempre la limpieza. Antes de cocinar, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón -especialmente después de ir al baño-, y asegurarnos de limpiar adecuadamente las superficies, tablas, cuchillos y otros utensilios. Lo mismo después de cada uso que le demos.
Luego, es importante aprender a mantener separados los alimentos de origen animal (como carnes, pescados y mariscos) de los de consumo crudo (como vegetales y frutas), desde el momento en que se compran hasta su conservación en casa y durante su preparación. También es fundamental emplear utensilios diferentes para manipular los alimentos crudos, y hacerlo también en superficies diferentes. Finalmente, guardar los alimentos en recipientes con tapas o bolsitas, buscando así evitar el contacto.
A la hora de la cocción y limpieza hay algunas claves que no podemos dejar de lado. Es muy importante lavar bien las frutas y verduras (hasta con algunas gotas de lavandina, en una pileta) y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos, asegurándose siempre que alcancen una temperatura mayor a los 70ºC, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado. ¿Por qué todos estos requisitos? Porque el calor destruye la mayoría de los agentes infecciosos presentes en los alimentos. También se recomienda recalentar completamente la comida cocinada.
Además hay que prestar atención a la forma de conservar los alimentos, y respetar las fechas de caducidad. Es muy importante la adecuada conservación de los alimentos, especialmente los que requieren refrigeración.
Es fundamental comprender que los microorganismos se multiplican con mayor rapidez si los alimentos están a temperatura ambiente, razón por la cual es importante no dejar los alimentos cocinados sin guardar por más de dos horas. Además, siempre refrigerar los alimentos ya cocidos y los perecederos, y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Mantener también la comida caliente arriba de los 60ºC y no guardar durante mucho tiempo la comida en la heladera.
Por último, pero no menos importante, debemos seleccionar siempre alimentos sanos y frescos. Para su inocuidad es importante elegir alimentos ya procesados, como la leche pasteurizada; y lavar principalmente las verduras y frutas que se consuman crudas.
En época de transmisión del Covid-19, todos estos tips son fundamentales para evitar propagar el virus en los alimentos.
Con todos estos consejos en mente, podremos comenzar a incorporar cada vez más naturalmente estos hábitos. Es cuestión de naturalizarlos, y así contribuir a que las enfermedades de transmisión alimentaria sean cada vez más infrecuentes.
Reuniones familiares: las 12 medidas de higiene que recomienda el COE
Entre las recomendaciones y lineamientos generales que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) provincial realizó para las reuniones familiares, las que podrán realizarse este fin de semana (con un máximo de 10 personas), se puntualizó que en uno de los capítulos cómo deben ser las medidas de higiene que tienen que aplicar los anfitriones, como los visitantes.
Para recibir a visitados en tiempo de pandemia, en el apartado 4 denominado "Medidas de Higiene a aplicar", el COE enumeró 12 acciones con las responsabilidades para los dueños de casa, así como para los asistentes al encuentro. Por lo que se recomendó la toma de la temperatura de los participantes e higiniezar el auto antes de concurrir a vivienda del anfitrión.
...
Una vez ya en el lugar, se recomendó que todas las personas pasen por una alfombra sanitizante y limpiar con frecuencias picaportes y timbre, siempre con agua e hipoclorito.
También se hicieron sugerencias sobre cómo limpiar los pisos y colocar toallas de papel descartables. De lo contrario, cada persona debería tener la suya a la hora de lavarse las manos.
Para el uso de los baños, se sugiere algo similar, con una limpieza con mayor frecuencia.
Todos los puntos de Medidas de Higiene para aplicar
Antes de salir del hogar realizar medición de temperatura, la misma debe ser inferior a 37,5 °C y verificar ausencia de síntomas.
Higienizar el vehículo de trasporte previo al traslado, lavarse bien las manos con agua y jabón, colocarle líquido desinfectante solución de alcohol al 70% a las manijas de las puertas; pasarle el mismo producto al volante, a la palanca de cambios, equipo de música y al freno de mano.
Disponer de alfombra sanitizante al ingreso del domicilio de concurrencia.
Limpiar con paño húmedo con agua e hipoclorito de sodio puertas, picaportes, silla, mesa, sillón y muebles.
Enjuague el trapo de piso en agua limpia. Coloque agua más el hipoclorito de sodio en un balde (100 cc por cada 10 litros de agua), en el segundo balde coloque agua limpia. Sumerja el trapo de piso (para hipoclorito de sodio) en el balde con la mezcla y escurra dentro del mismo balde. Pase el trapo de piso con el secador. Sumerja el trapo de piso sucio en el balde de agua limpia y escurra en el mismo balde. Repita los pasos hasta terminar de limpiar el piso.
En todos los casos, cambiar el agua de enjuague a medida que está presente suciedad.
Disponer de solución de alcohol al 70% en el domicilio de concurrencia.
No compartir utensilios o vajilla.
Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.
Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón respetando las normas de bioseguridad establecidas.
Usar toallas de papel para el secado de manos y descartables inmediatamente después de su utilización o bien cada persona deberá llevar su toalla personal para higienizarse.
Se deberá garantizar la higiene y desinfección de baños.
La otra cara del coronavirus: cómo es vivir una pandemia sin un baño
En épocas en las que el lavado de manos y la higiene son las principales formas de prevenir una infección por SARS-CoV-2, se estima que en la Argentina más de 6 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas. El trabajo de una ONG que desde 2015 construyó 500 módulos de baño y cocina en todo el país.
La actual emergencia sanitaria instalada por la pandemia del COVID-19 expone una realidad que nos atraviesa como sociedad desde hace mucho tiempo: las condiciones precarias de vivienda y saneamiento que vive una gran parte de la población argentina. Estas carencias impiden el cumplimiento de una de las principales formas de prevención del coronavirus: la higiene y el lavado de manos.
...
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, seis de cada 10 personas, lo que equivale a 4.500 millones, carecen de un saneamiento seguro. En la Argentina, según datos censales del Indec, más de seis millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas: no poseen baño, utilizan un baño compartido o ubicado fuera del hogar, están a la intemperie, no cuentan con cloacas o descarga de agua. Además, según datos de la última encuesta permanente de hogares del Indec, más de 14 millones de personas no tienen acceso a ningún servicio público como agua corriente, gas de red y cloacas.
En concordancia con esto, un informe difundido en 2019 por el Observatorio de la Deuda Social Argentina indicó que, si bien hubo mejoras en la última década, a nivel urbano nacional se mantienen elevados déficits en materia de acceso al agua y cloacas. Además, según este documento, el conurbano bonaerense es uno de los aglomerados que continúa ampliamente postergado en este sentido, ya que un 46% de los hogares no cuenta con conexión a red cloacal.
Sumado a la falta de recursos, aparece otro problema que es el de la vivienda. Según ODSA, un 27% de la población en Argentina no accede a una vivienda digna, es decir, que tiene una vivienda precaria, vive en condiciones de hacinamiento y tiene un déficit del servicio sanitario.
En relación a esto, hay una creciente preocupación por la propagación del virus en los barrios vulnerables de la ciudad y el conurbano, en donde uno de cada cuatro hogares situados en viviendas situadas en villas o asentamientos precarios registra hacinamiento, según datos del informe de ODSA citado anteriormente.
“En este contexto, la prevención e higiene es fundamental ya que permite que el virus no permanezca en nuestras manos y así nos toquemos la cara, objetos y otras personas y predisponer a la infección. Ya estamos viendo situaciones de brote en barrios carenciados con las necesidades básicas insatisfechas y esto es el terreno ideal para la propagación rápida del COVID-19”. Para la médica infectóloga Valeria Grilli (MN 137575 - MP 334535), “si no están dadas las condiciones adecuadas de higiene, las personas no tienen armas para pelear contra el virus y el resultado es un gran número de personas infectadas”.
Hacinamiento, techos y paredes de chapa, inodoros a la intemperie o compartidos por más de una familia, sin acceso a agua y en condiciones de vivienda precarias, son algunas de las condiciones en las que viven muchas familias en nuestro país.
Daniela vive en el barrio Pinazo de Zona Norte, en una casa que comparte con nueve personas, entre ellas, sus cinco hijos y su nieta. “Somos muchos, somos dos familias grandes y usamos un baño compartido que está afuera de la casa. A veces se hace muy difícil, sobre todo en las noches y con los chicos, cuando hace frío y tenemos que salir para ir al baño”, comentó.
Karina, por otro lado, vive con su pareja y sus hijos de cinco y siete años en una casilla de 6 x 3 metros a 1,60 metros del piso porque es una zona inundable. Tienen un único baño afuera que forma parte del merendero que tiene en su casa y, por lo tanto, es compartido con toda la gente que accede a una comida gracias a su esfuerzo. “Por las noches tenemos que traer un tachito o algo para que los chicos puedan hacer y no bajen. Es una situación muy complicada la que tenemos”, detalló.
El acceso a un baño en condiciones normales de saneamiento es un derecho humano y sin embargo, algo que parece tan simple, no siempre se cumple. Viviendas compartidas con más de diez personas, en zonas inundables, baños precarios fuera de las casas que, además, se comparten con muchas personas sin poder garantizar una higiene adecuada, todas estas condiciones hacen que tomar las medidas necesarias para prevenir el virus sea una verdadera odisea.
En este contexto de incertidumbre, Daniela y Karina recibieron una gran noticia para su familia: Módulo Sanitario, con el apoyo de una empresa privada, va a construir sus futuros baños.
“Estoy súper agradecida con toda la gente que se está movilizando en este proyecto para poder darle una mano a los que no podemos hacerlo por nuestra propia cuenta. Pensé que íbamos a seguir compartiendo el baño toda la vida”, dijo Daniela.
De cara al invierno, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) desarrolló un sitio web de navegación sencilla y con información clara y concisa, dedicado a la prevención de la enfermedad Gripe.
La vacuna antigripal es una herramienta fundamental para prevenir complicaciones y muerte en población en riesgo. Todos los años numerosas personas mueren por causa de la gripe en Argentina y en la mayoría de los casos, tenían indicación de vacunarse y no lo estaban.
...
"Todas las personas deberían poder informarse con una fuente confiable, derribar mitos sobre la gripe y la vacuna, conocer quiénes deben vacunarse. Nos parece indispensable reunir toda esa información en un sitio accesible y completo como el que desarrollamos”, detalla la doctora Florencia Cahn, presidenta de la SAVE."
Asimismo, subraya que “si bien la vacuna antigripal no previene la COVID-19, ayuda a prevenir las complicaciones de la gripe. De ahí la importancia de que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal”.
Sobre la gripe o influenza
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Esta enfermedad se manifiesta con: Fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también: Problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Deben vacunarse anualmente, todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo, población vulnerable de presentar complicaciones, entre los que se encuetran: Bebés entre 6 y 24 meses; Embarazadas; Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); Personas mayores de 65 años; Personal de salud; Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis ;Convivientes de enfermos oncohematológicos y convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos.
Aerolíneas Argentinas presentó un protocolo de salud e higiene para la reanudación de vuelos regulares
Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene, que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares, suspendidas por la pandemia de coronavirus.
Los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.
...
La empresa describe en un documento las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como en vuelo.
Entre las medidas anunciadas se recomienda llegar temprano al aeropuerto y tener en cuenta todo lo vinculado a la prevención, y se informa que puede requerir más tiempo del habitual realizar el recorrido dentro de la estación aérea.
Advierten, además, que solo podrán entrar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal y no estará permitido el acceso de acompañantes, en tanto que en la puerta de ingreso se controlará la temperatura.
El documento recuerda el uso obligatorio del barbijo o tapaboca en todo momento y recomienda llegar con el web check-in listo, pero si se realiza el check-in en el aeropuerto se debe respetar la distancia mínima de separación que indican las señales.
También sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo ya que esto agilizará el embarque y desembarque y se minimizarán los movimientos dentro del aeropuerto.
Por otro lado, indica que estará permitido llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y que el embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante.
En cuanto al vuelo en sí, solicita limitar al máximo el movimiento dentro del avión e informa que, por el momento, el material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos, así como también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos de cabotaje y regional.
El texto advierte que en los vuelos internacionales, cuando tengan la habilitación para volver a operar, el servicio de alimentos y bebidas a bordo será limitado, ya que ofrecerán un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados.
En cuanto a la aeronave, el personal especializado realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo y las tareas se intensificarán en las zonas de alto contacto como asientos, apoya brazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, así como en baños, cestos de residuos, carritos de transporte de comida y puertas.
Mezclar lavandina con detergente y otras combinaciones de limpiadores que nunca se deberían realizar
Con el objetivo de incrementar los hábitos de higiene y desinfección en el hogar, muchas personas buscan potenciar el efecto de los productos de limpieza e incurren en errores que muchas veces contrarrestan el efecto buscado y pueden resultar tóxicos para la salud.
Hoy en día, todos los hogares del país tomaron conciencia de la importancia de adoptar medidas de limpieza y desinfección para prevenir el contagio del coronavirus. Mucho se ha hablado de los desinfectantes adecuados, como la lavandina, el alcohol, el agua oxigenada, el detergente, etc, pero lo cierto es que muchas personas creen que mezclar dos productos de limpieza es una forma de potenciar el efecto de estos y lograr mejores resultados.
...
¿Quién no ha combinado más de una vez el detergente con la lavandina para limpiar en la cocina? Pero, ¿se pueden realizar estas mezclas? ¿Son seguras para la salud? ¿Mejora efectivamente la desinfección y la limpieza de esta forma?
“Muchos mitos urbanos o recetas de la abuela aconsejan realizar determinadas mezclas de estos productos para mejorar su rendimiento. Estas combinaciones (y muchas tantas otras) jamás deberían realizarse, dado que no solamente contrarrestamos el efecto buscado sino que además, en muchos casos, pueden generar una reacción química que libera gases perjudiciales para nuestra salud”. El ingeniero Martín Piña enfatizó que “ya hay un producto adecuado para cada tarea; no debería sentirse la necesidad de mezclar varios”.
De hecho, para el director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UADE, “combinar productos de limpieza puede originar quemaduras en la piel, irritación en los ojos, la inhalación de gases tóxicos que deriven en problemas respiratorios, diarreas y dolor abdominal, dolores de cabeza y, en casos graves de intoxicación, incluso la muerte”. “Los daños dependerán de varios factores, entre los cuales se encuentran el tipo de gas y concentración que contengan la mezcla y el tiempo de exposición”, señaló.
Las etiquetas de los productos de limpieza contienen mucha información. Los fabricantes suelen dejar constancia de cuáles son las instrucciones de uso de cada uno de los productos y las precauciones básicas que se deben tomar. “Debemos admitir que gran parte del problema es que prácticamente nunca leemos esas indicaciones -reconoció el especialista en diálogo con Infobae-. Por ello, la primera recomendación de seguridad que se debe empezar a aplicar para evitar problemas es informarse correctamente, porque estas indicaciones existen por algún motivo”.
Y enumeró las principales mezclas que jamás deberían realizarse en el hogar:
Lavandina + vinagre. La lavandina está constituida por el hipoclorito de sodio (NaClO), una sal química, que le otorga a la sustancia su pH alcalino. La lavandina es un agente oxidante de la materia orgánica, es por eso que actúa inhibiendo la gran mayoría de los microorganismos.
Por otro lado, el vinagre es una solución diluida al 5% del ácido acético (CH3COOH), un ácido orgánico sumamente útil en la industria y en el hogar. Es un aliado infaltable en la cocina, pero también sirve para la limpieza de diversas superficies, dado que es muy útil para remover ciertas manchas y depósitos de sales.
“Ambas sustancias son excelentes por separado, pero al mezclarlas, se genera una reacción química que da como resultado cloro gaseoso (Cl2) -explicó Piña-. Estos vapores podrían afectar las membranas mucosas (incluyendo los ojos, garganta y pulmones), dado que el cloro es tóxico para la salud si se inhala. A raíz de esto, pueden presentarse síntomas como ojos llorosos, congestión de pecho, dificultades para respirar y sensación de ardor, entre otros. Asimismo, en caso de contacto con la piel, puede detonar en ampollas e irritación".
Y tras destacar que “esta reacción química también se genera agregando cualquier ácido débil a la lavandina como, por ejemplo, el ácido cítrico presente en los limones”, Piña recomendó “como regla general, podría decirse que la lavandina es incompatible con los ácidos (vinagre, limón, etc)”.
Vinagre + bicarbonato. El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una sal química sumamente útil en la industria alimenticia y en la gastronomía. Es un ingrediente típico de muchas galletitas y productos de panadería, dado que es un leudante químico. Junto con otras sales, forma parte del tradicional “polvo de hornear”. Además del uso gastronómico, también posee otros usos en limpieza, ya que es un excelente producto para limpiar el acero inoxidable y eliminar olores.
“Muchas ‘recetas de la abuela’ indican que es útil mezclar estas dos sustancias, ya que sirven para mejorar la limpieza de distintas superficies, como ser azulejos, dar brillo a los metales, blanquear la ropa, etc. Y si bien esto en parte es cierto, hay que tener la precaución de no combinar estos productos en botellas o recipientes cerrados, ya que la reacción química genera CO2, un gas incoloro y presente en el aire, que al estar encerrado en un recipiente sin poder ‘escapar’ aumenta la presión del mismo, pudiendo provocar un estallido”, puntualizó el ingeniero.
Lavandina + limpiador de inodoro. El limpiador de inodoro está formulado a base de amoníaco (NH3). Las sustancias derivadas del amoníaco generalmente se utilizan en limpiadores de baño o cocina, dado que tienen un poder desengrasante y desinfectante. “Pero al combinar estos productos con lavandina, se genera un gas llamado cloramina (NH2Cl), el cual es altamente tóxico”, detalló Piña, quien resaltó que “este compuesto causa irritación, quemaduras y puede llegar a ser letal por los daños que provoca en el aparato respiratorio”.
Lavandina + detergente. La lavandina es una sal de cloro (NaClO) que actúa como oxidante de la materia orgánica. El detergente está hecho de materia orgánica. “Por ende, cuando los mezclamos, tenemos el problema que la lavandina actúa sobre el detergente y no actúa sobre donde nosotros queremos que lo haga. Es decir, perdemos el efecto de desinfección en la lavandina”, aclaró Piña.
Si bien reconoció que “el detergente es sumamente útil para limpiar, mientras que la lavandina es útil para desinfectar”, recordó que “no es lo mismo limpieza que desinfección”.
"En la primera acción, se elimina la suciedad superficial, como mugre, tierra, grasa, etc. Pero para inactivar los microorganismos, debemos desinfectar con alguna sustancia química, como por ejemplo la lavandina. Siempre debemos desinfectar sobre una superficie limpia para lograr el efecto buscado", aseguró.
Vinagre + agua oxigenada. El agua oxigenada (H2O2) es una excelente sustancia sumamente utilizada como antiséptico y desinfectante. “Pero si la mezclamos con el vinagre, se obtiene ácido peroxacético (CH3CO3H)”, explicó Piña, para quien “si bien este compuesto está considerado como un excelente antimicrobiano, en concentración suficientemente alta, puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones”.
Lavandina + alcohol. El alcohol contiene etanol (alcohol etílico), y la lavandina, como se dijo, contiene hipoclorito de sodio. “La combinación de ambos químicos produce cloroformo y ácido clorhidríco, compuestos que pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel. Además, los altos niveles de cloroformo pueden causar mareos, náuseas, pérdida de conciencia e incluso la muerte”, advirtió.
Covid-19: cómo actuar si tenemos que usar un baño público
Un tema que puede preocuparnos en el sentido sanitario es el de los baños públicos. ¿Cómo debemos actuar cuando usemos los baños para evitar el contagio de coronavirus?
Antes de nada, para tu propia tranquilidad, según los expertos la probabilidad de contraer el covid-19 es relativamente baja. El virus puede ser transmitido al tocar superficies contaminadas, pero el modo más común de contagio es a través de gotas que exhalamos en la respiración.
...
"El coronavirus no se está propagando por todo el mundo en los baños públicos. No es así como este virus está infectando a la gente y causando una calamidad mundial", señala a BuzzFeed News Amesh Adalja, un médico de enfermedades infecciosas y académico principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Esto no significa que no haya riesgo y que redoblar la precaución nunca está de más. La primera gran recomendación es intentar usar lo mínimo los baños públicos, intentando salir de casa habiendo pasado por el aseo: pero cuando es imposible aguantarse, hay que seguir las directrices habituales en este tiempo: tocar lo menos posible y lavarse las manos con agua y jabón.
En este sentido, es mejor usar una toalla de papel para cerrar el grifo y abrir la puerta porque los estudios han demostrado que esas superficies pueden albergan hasta bacterias fecales y, como no, el covid-19. También es recomendable llevar contigo un gel desinfectante de pequeño tamaño por si no hay existencias de papel.
¿Necesito poner papel sobre la taza del retrete?
La opinión generalizada de los expertos señala que no, ya que el coronavirus, que causa enfermedades respiratorias, no se transmite a través de la piel, sino por la boca, la nariz y los ojos. Eso sí, luego hay que lavarse las manos. Eso sí, si el asiento del inodoro está visiblemente sucio, límpialo con papel higiénico o busca otro.
¿Puedo tirar de la cadena con la mano sin guantes?
Como te comentamos, lo ideal es entrar en contacto lo mínimo con las superficies, aunque aquí los expertos están divididos sobre si se debe evitar tocar la cisterna del inodoro o no. Eso sí, cuando lo hagas, cierra la tapa del inodoro para evitar que las partículas salgan disparadas por el aire.
La mejor manera de secarse las manos
Se ha demostrado que los secadores de manos expulsan las bacterias fecales del aire y pueden hacer lo mismo con el coronavirus, por lo que los expertos coinciden en que es mejor usar una toalla de papel. "Los secadores de aire forzado... soplan lo que sea que esté en tus manos alrededor del baño y de vuelta a tu cara".
Finalmente, aunque investigaciones recientes han encontrado que el coronavirus puede aparecer en la orina y en la materia fecal de las personas infectadas con la enfermedad, todavía no está muy claro si alguien puede infectarse realmente por el virus en las heces.
Coronavirus: dificultad para hablar o moverse, nuevos síntomas del covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de "Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus" para incluir la dificultad para hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el covid-19.
Estos se unen a los más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio , dificultad para respirar u opresión en el pecho, así como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
...
Según recuerda el organismo de Naciones Unidas, el 80 por ciento de las personas que padecen COVID-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital , si bien una de cada cinco experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer.
No obstante, la OMS recuerda que "cualquier persona" puede contagiarse del virus y caer "gravemente enferma" , por lo que destaca la necesidad de que todos aquellos que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse soliciten atención médica inmediatamente.
Si es posible, añade, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado. Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.
"Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas , de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", destaca la OMS en el documento.
Los casos de dengue en Argentina superan los 25.000
El número de afectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti se multiplicó con respecto a los 1.153 de 2019. Al menos 22 personas murieron por esa enfermedad.
Los casos de dengue registrados en el país llegaron a 25.764 mientras que en el mismo período del año pasado fueron 1.153. Los diagnósticos se multiplicaron por 22 en estos meses de 2020.
...
El número de afectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti está muy por encima de los últimos tres años y se acerca a los valores de la última epidemia, con 33.232 casos en 2016.
Misiones, Jujuy, La Rioja, la ciudad de Buenos Aires y Salta son las cinco jurisdicciones con mayor proporción de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en este período, según datos publicados del Ministerio de Salud de la Nación.
En el país, murieron por dengue 22 personas, mientras aún se investiga si otros nueve fallecimientos están asociados con la enfermedad, según detalla la cartera sanitaria nacional. Con una mayor presencia de otros serotipos del virus, hubo reinfecciones que causaron la forma grave de la enfermedad.
De las 52.594 notificaciones de todas las jurisdicciones entre junio de 2019 y mediados del mes pasado -la temporada que tiene en cuenta el Ministerio de Salud de la Nación para la presentación de los datos-, el 49% tuvo hasta ahora un resultado positivo para dengue.
Son 25.764 casos (91 corresponden al segundo semestre del año pasado), y se estima que por cada caso identificado hay otros 10 que, por algún motivo, el sistema no logró detectar, ya sea porque la enfermedad pasó desapercibida, la persona tuvo síntomas y decidió no consultar o hubo un error diagnóstico.
Una epidemia por falta de prevención:
"Estamos teniendo una epidemia porque no hicimos lo que teníamos que hacer. El Estado no consideró el reciclado de cubiertas y basurales a cielo abierto en zonas urbanas, vehículos abandonados, incluir el ciclo de vida del mosquito en la currícula. Los hospitales y escuelas siguieron teniendo criaderos de mosquitos. No se guió a la población de forma sistemática y permanente al descacharrado durante los últimos tres años y medio, desde la epidemia anterior", sentenció Nicolás Schweigmann, miembro de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en la Argentina (GIMA).
El además director del Grupo Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires-Conicet agregó: "Si no se hace prevención durante todo el año, es obvio que iba a pasar lo que sucedió. Siempre se habla de campañas en verano, pero son iniciativas a corto plazo. Hay que aplicar programas en el largo plazo y permanentes. La prevención siempre es más barata que la epidemia".
Ya en enero pasado, cuando aún no había información oficial nacional ni de las jurisdicciones sobre la evolución local del actual ciclo epidémico de la enfermedad, el riesgo de una nueva epidemia de dengue en el país aparecía como una amenaza inminente.
Coronavirus: Cómo desinfectar tu auto para evitar los riesgos de contagio
[ALCOGEL: Único con 12 horas de poder residual virucida]
Un vehículo es un espacio cerrado, con escasa ventilación, relativamente pequeño y al que puede acceder más de una persona. Todo esto es propicio para la propagación del Covid-19, por lo que resulta imperativo mantenerlo muy bien desinfectado; con especial cuidado de las superficies que se tocan frecuentemente con las manos y que pueden estar contaminadas.
Los consejos que los especialistas recomiendan para desinfectar el vehículo son:
...
1) Utilizar alcohol al 70% (7 partes de alcohol por 3 de agua destilada o hervida) ya sea mediante un rociador o con un paño limpio bien empapado de esta solución para pasarlo durante un minuto sobre: las llaves ; las manijas exteriores e interiores; los comandos de puertas, aire acondicionado, ventanas y espejos; el volante; las palancas del limpiaparabrisas, luces (algunos modelos tienen diales), giros y de cambios; pantallas táctiles y todos sus botones, incluido el de la baliza; hebillas de los cinturones de seguridad; freno de mano; tablero en general y asientos.
2) Vaporizar el interior y los conductos de aire con desinfectantes de ambientes. Resulta óptimo que el filtro antipolen del automóvil esté en condiciones, según las normas del fabricante. Si no lo está, es recomendable reemplazarlo, en la medida de lo posible.
3) No estaría de más tampoco rociar las alfombras de goma con el vaporizador de alcohol al 70% o con una solución de agua y lavandina (100 cc y 6 cc, respectivamente), que debe prepararse diariamente (esto también sirve para desinfectar con un rociador el baúl, las manijas exteriores, etcétera).
También se deben tener en cuenta algunos cuidados adicionales que pueden incrementar la protección:
4) Si no se guarda el vehículo en una cochera, es recomendable tratar de dejarlo estacionado en un lugar en el que reciba rayos solares para mantener alta la temperatura interior, factor que parece eliminar al Covid-19.
5) Antes de ascender, lo mejor es abrir las puertas y dejar que el interior se ventile durante algunos minutos. Luego, desinfectar el auto como se explicó.
6) Si viajan dos personas, el acompañante debe hacerlo en el asiento posterior. Por supuesto, no deben tener contacto físico, ambos deben higienizarse las manos (ya sea con lavado de agua y jabón o alcohol en gel) antes y después de utilizar el vehículo, tocar la menor cantidad de superficies posibles, usar el barbijo obligatorio y no llevarse las manos al rostro.
7) Durante el viaje, lo mejor sería, en lo posible, circular con las ventanillas bajas para ventilar el interior.
8) No compartir elementos como mates, cubiertos, teléfonos celulares o cualquier otro objeto personal.
¿Con qué frecuencia se deben desinfectar las superficies de nuestros hogares?
Se sabe que la contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones. Y el coronavirus no es la excepción. De allí la importancia de limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que es a través de éstas que los virus y bacterias llegan a la boca, nariz y ojos e infectan el organismo.
Diversos estudios científicos realizados demuestran que los objetos de uso corriente (como juguetes, mochilas infantiles, interruptores de luz y picaportes) son fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan adecuadamente. Por lo tanto, es muy importante limpiar esas superficies de alto contacto, donde muchas manos podrían depositar y recoger virus u otros gérmenes.
...
“Depende del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días”, aseguró a Infobae el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.
La frecuencia con la que debe desinfectar depende de cuántas y qué personas vivan en el hogar, y con qué frecuencia compartan elementos y superficies comunes. Aunque no existe una regla estricta, Piña advirtió que aunque depende de varios factores, la respuesta en estos días sería “con la mayor frecuencia posible”.
El especialista sostiene que hay una diferencia entre limpiar y desinfectar. Las personas debería realizar una rutina de limpieza regular, que incluye eliminar la suciedad y el polvo, y los productos de limpieza domésticos normales sirven para esto. Sin embargo, cuando se busca desinfectar, es decir matar gérmenes, se debe usar lavandina o un limpiador con un 70% de alcohol. “Cuando se limpia se pasa un trapo, paño, se barre, o pasa la aspiradora para eliminar la suciedad visible. No se desinfecta ni se matan los virus o las bacterias”, explicó.
Probablemente no haga falta desinfectar toda la casa de arriba a abajo todos los días, sino centrarse en las “superficies de alto contacto”, es decir, todas aquellas que tocan nuestras manos o sobre las cuales podemos llegar a hablar, estornudar o toser, desde picaportes, interruptores de luz y controles remotos hasta mesas, inodoros y armarios.
Si alguien en el hogar está experimentando síntomas de COVID-19, se deberán desinfectar las superficies tan a menudo como aquellos que no están enfermos o asintomáticos puedan entrar en contacto con ellas. Si es posible, usar guantes para protegerse de los productos químicos agresivos y minimizar el riesgo de infección.
Un estudio reciente publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine de científicos de un laboratorio federal informó que el SARS-CoV-2, el virus que causa la actual pandemia de coronavirus, puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.
Otro estudio de 2020 publicado en el Journal of Hospital Infection analizó 22 estudios sobre otros coronavirus SARS y MERS. Los investigadores encontraron que, en promedio, los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Por lo tanto, cuánto tiempo viven los gérmenes dañinos en diferentes superficies es muy específico para el patógeno, los factores ambientales como la humedad y también en qué superficie está.
Para ayudar a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, tanto la OMS como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, sugieren el uso de productos desinfectantes.
“El coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, tiene membranas proteicas y grasas (lípidos), que son sus armas para infectar células. Pero el palmitato de sodio, un elemento básico en cualquier detergente y jabón, vuelve al virus inactivo. Por eso, es recomendable limpiar las superficies altamente tocadas (como botones, perillas, picaportes, manijas, etc) para evitar que el virus permanezca varias horas allí”, destacaron.
También indicaron que al comprar un producto de limpieza es clave chequear su fecha de vencimiento, usarlo acorde a las instrucciones del fabricante, no diluirlo a menos que lo indique y no mezclar productos entre sí, ya que pueden inactivarse o generar vapores tóxicos.
Teniendo en cuenta que el 80% de los gérmenes se esparcen a través de lo que se toca, una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con este nuevo virus que no se ve a simple vista. Por lo tanto, para asegurar una limpieza total debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad sino que también contenga un activo que asegure su eliminación.
Para realizar una correcta limpieza hay que:
- Usar guantes
- Lavarse las manos luego de terminar la limpieza
- Evitar salpicaduras en el rostro
- Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray debido a que al aplicar en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas.
- En caso de usar spray, hay que aplicar el producto sobre un papel descartable, realizar limpieza y arrastre y luego tirar el papel
Coronavirus en la Argentina | Los riesgos de crear alcohol en gel casero
Debido a la falta de este producto de higiene en los supermercados y farmacias, se están difundiendo tutoriales para crear una propia solución en casa. ¿Cuáles son los peligros?
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia el nuevo coronavirus (Covid-19), las alarmas se encendieron aún más de lo que estaban.
...
Como una de las recomendaciones más fuertes es la de “lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, esto generó un desabastecimiento de alcohol en gel y, posteriormente, la difusión de diversas maneras de crear uno casero, algo poco efectivo y que puede ser muy peligroso.
Uno de los puntos más importantes con respecto a esta fabricación casera, es que no se puede asegurar que el producto esté lo suficientemente higiénico o estéril como para ponértelo en las manos. Desde Con Bienestar consultamos con Margarita Marchán, pediatra del Departamento de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (M.N. 65009) y nos puntualizó, principalmente, en las normas de higiene.
No es lo mismo hacerlo en un laboratorio, que cuenta con las normas adecuadas, a hacerlo en un recipiente que no está estéril (lo mismo en el envase donde se guardará), “donde las personas ponen una cantidad de gel, o de una sustancia que hay que hidratar, que no la hidratan con agua esterilizada, y que puede contener otros gérmenes”.
La pediatra es clara: “No se puede asegurar que ese producto no tenga alguna bacteria porque el que lo hizo no se lavó bien las manos, y que, en vez de ponerte alcohol en gel, estén poniéndose una bacteria”. Además, este producto, tanto de laboratorio como casero, “no mata todos los gérmenes”. Sirve como higiene, pero no como esterilización.
En realidad, al usarlo, no combatís algunas bacterias o gérmenes peligrosos. "La gente cree que con el alcohol está cubierta pero no es tan así, hay que insistir mucho con el lavado de manos", explica.
“No recomendaría la elaboración casera. Si tenés alcohol en gel, bueno, insistamos con lavarnos las manos permanentemente, porque la realidad que lo más higiénico es el lavado de manos con jabón, el alcohol en gel se debería usar cuando no tenemos posibilidades de lavarnos”, afirma Marchán.
Otro de los problemas en relación a este producto es que la gente exagera, y así lo describe la pediatra: “A veces, en vez de poner la concentración que hay que poner, ponen más, y creen que más concentrado es más efectivo, cuando no es así. Y encima, se lo ponen a los chicos, y no solo en las manos, le ponen en la cara, en los brazos. Ojo que el alcohol se absorbe por piel, con mayor facilidad en los chicos, y una de las cosas que da es una borrachera".
Coronavirus en Argentina: en la provincia de Buenos Aires también será obligatorio el uso de barbijos caseros
Así lo confirmó el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán. Se pliegan a la normativa en la Ciudad de Buenos Aires.
Tal como ocurrirá desde el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, y como ya se puso en marcha en varias provincias y municipios de todo el país, el gobierno de Axel Kicillof decretará la obligatoriedad del uso de barbijos caseros como medida para frenar el avance del coronavirus. Así lo confirmó en la mañana del martes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.
...
“Entre hoy (martes) y mañana (miércoles) ya va a ser obligatorio, más o menos en los mismo términos que en la Ciudad de Buenos Aires”, confirmó Gollán.
Y analizó: "Ahora que viene el frío, con un estornudo se puede llegar hasta siete metros”. En ese caso, la recomendación del Ministerio de Salud de estornudar en el pliegue del codo “ya no serviría más", según Gollán.
Además, en comunicación con radio La Red, contó: “Le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las Fuerzas de Seguridad”.
El ministro bonaerense explicó también que esta medida alcanzará a quienes viajen "en el transporte público y en aquellos automóviles en los que viajen dos o más personas”.
Gollán no hizo referencia a las posibles multas a quienes vulnere la normativa. En el caso de la Cuidad de Buenos Aires, quienes no lo usen cuando es obligatorio, como por ejemplo a bordo del transporte público o en cualquier local comercial, serán sancionados con multas de 500 a 3.700 Unidades Fijas, que equivalen a entre $10.700 y $79.180.
Jujuy, Neuquén, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Catamarca son algunas provincias que también dispusieron la obligatoriedad del uso del tapabocas.
Incluso, dentro de la provincia algunos municipios habían emitido su propia normativa. Ocurrió en La Matanza, Zárate, Tigre y Malvinas Argentinas, entre otros del GBA. En el interior, los distritos de Rivadavia, Olavarría, Villa Gesell, Ramallo, San Nicolás, Campana, Luján, Marcos Paz, Navarro, Carlos Casares, Chacabuco, Monte, Rauch, Coronel Dorrego, Monte Hermoso (en este caso, para entrar a los negocios) y Pellegrini.
Consultado sobre la curva de contagios del COVID-19 en Argentina, Gollán consideró: “Si se hace la comparación con otros países con respecto a la evolución desde el primer caso, estamos con una cantidad baja de mortalidad. Esto nos permite ganar tiempo y construir conocimiento propio”.
Por qué no deberías utilizar los secadores de manos en casos como el coronavirus
Uno de los primeros consejos que se dieron con el tema del coronavirus fue el mantener la higiene en lo posible, sobre todo con el continuo lavado de manos. Dicen que hay que estar frotándose las manos entre 40 y 60 segundos. Sin embargo, si lo haces en un espacio público puede que después llegue la gran duda: ¿cómo las secamos?
¿Toallas de papel o secadores de manos? Ahí está la cuestión. Pero en Wired han investigado y encontrado una respuesta: los secadores es mejor evitarlos en lo posible. Casi mejor ni acercarse.
...
El motivo de la desconfianza está en que expulsan aire a 420 mph y envían todo tipo de partículas y gotas en un radio de más de un metro, según un estudio que se realizó en 1989. Por lo que el problema no se encuentra solo en lo que haya en tus manos, también en lo que ha expulsado con anteriores usuarios del aparato.
Pero a esto hay que añadir otro aspecto que se descubrió en un análisis de 2018, la cantidad de patógenos que se sitúan en los filtros de los secadores de manos y que tienen posibilidades de colonizar las manos. No son un gran riesgo, pero sí un riesgo mayor que el secarse con un poco de papel que no ha estado en contacto con ningún otro elemento.
En Mayo Clinic Proceedings realizaron estudios comparativos entre las distintas opciones y mostraron unas conclusiones claras: “desde el punto de vista de la higiene, las toallas de papel son superiores a los secadores de aire eléctricos”. Del mismo modo, recomiendan su uso en hospitales.
En todo caso, si quieres evitar el coronavirus y te lavas las manos fuera de casa, ya sabes que la opción más segura y saludable está en el papel y no en el secador de aire.
Coronavirus.¿Cómo hay que desinfectar la casa y el coche?
El Ministerio de Sanidad ha publicado la guía de 'Medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19', en la que recomienda utilizar agua y jabón para limpiar las superficies que más se tocan antes de desinfectarlas, ya que así se eliminan los gérmenes, impurezas y suciedad.
Asimismo, en el documento se aconseja ventilar cada día, durante un mínimo de cinco minutos, todas las habitaciones de la casa. En este punto, y en el caso en el que haya una persona en el domicilio confirmada o sospechosa de padecer el Covid-19, Sanidad destaca la importancia de que la persona que realice la limpieza utilice guantes de un solo uso y mascarilla, y utilice desinfectantes para los pomos de las puertas, superficies del baño, mesitas de noche, mandos a distancia.
...
La limpieza se debe de iniciar desde la parte más alejada de la puerta de entrada hacia la misma y, una vez finalizada, se deberán colocar los guantes y la mascarilla en una bolsa que se deberá cerrar y desechar con el resto de residuos domésticos. Posteriormente se deberá realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
En cuando al lavado de vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina, el protocolo establece que se haga con agua caliente y jabón; mientras que el lavado de ropa se realice con un detergente normal y a una temperatura menor de 60 grados.
Los residuos que genere la persona con sospecha de coronavirus se deberán eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura que deberá estar en la habitación donde se encuentre aislado, y se tirará posteriormente junto a las otras bolsas con residuos domésticos. Inmediatamente después se deberá realizar una completa higiene de las manos, con agua y jabón, durante unos 40 o 60 segundos.
Respecto a los vehículos privados, Sanidad destaca la necesidad de extremar también las medida de limpieza, recordando que pueden ser también una fuente de contaminación del nuevo coronavirus.
Finalmente, el protocolo extremar las medidas de higiene en las urbanizaciones, así como en los supermercados, farmacias y centros de trabajo, y reforzando el conjunto de puntos críticos establecido en el sistema que se tenga implementado.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, lo más recomendado
Además, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aconsejó utilizar alcohol en gel como segunda opción y consultar rápidamente al 107 si se presentan síntomas, para reducir el riesgo de contraer coronavirus.
La Ciudad está preparada para prevenir y afrontar el coronavirus a través de los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio. Se están tomando todos los recaudos necesarios, desde Buenos Aires y en coordinación con el Gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro, para restringir o limitar su propagación y para tener a todo el sistema de salud preparado ante la eventualidad de que surja algún otro caso.
Además, el Gobierno porteño tomó la medida de llamar al 107, en lugar de ir a las guardias de los hospitales, con el objetivo de lograr la detección precoz y segura de los casos sospechosos. Un caso se considera sospechoso cuando se presentan síntomas compatibles de fiebre acompañada de dificultad respiratoria, y que al mismo tiempo, la persona haya estado presente en alguno de los, hasta el momento, 8 países en los que hay circulación viral: China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Japón y Alemania.
La detección precoz es importante porque permite aislar al paciente lo más rápido y seguro posible para que no se distribuya entre sus vínculos ni hacia el equipo de salud, que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan.
Es importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, llamen al 107 como primera medida, y luego tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar ni a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la propagación de las enfermedades.
Además, para información general sobre el virus y cómo prevenirlo, se puede consultar a Boti, el chat de la Ciudad.
El rastro de las bacterias: las imágenes que muestran la diferencia entre enjuagarse las manos o lavarlas durante 30 segundos con jabón
Con el avance del coronavirus en todo el mundo, hay que estar preparado y conocer cuáles son los mejores métodos para evitar el contagio. El principal y más importante es saber higienizarse las manos correctamente.
El sitio Gizmodo , realizó una prueba para determinar cuántas bacterias quedan en tus manos según el método y tiempo de lavado que elijas. Esto se llevó a cabo con un kit de limpieza Glo Gem, un conocido gel de higiene de manos que se utiliza como ayuda visual en el entrenamiento de higiene. Por ejemplo, se ha usado para capacitar a enfermeras que van a trabajar con pacientes con ébola.
...
En las seis imágenes que se sacaron, la última es la única que parece dejar completamente limpias las manos.La secuencia es la siguiente: antes de lavarse, enjuagándose en agua y frotar, seis segundos en agua sin jabón, seis segundos con jabón, 15 segundos con jabón y 30 segundos con jabón.
Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico , o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
Limpiar regularmente determinadas superficies , como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables , como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos . Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
Dengue: cómo combatir al mosquito Aedes aegypti para prevenir un nuevo caso
Con 680 diagnósticos confirmados en todo el país, Argentina está atravesando una emergencia epidemiológica que ya se cobró 3 vidas. A qué se debe estar atento para protegerse.
Argentina está atravesando una emergencia epidemiológica: un nuevo brote de dengue que ya se cobró tres vidas en la provincia de Buenos Aires y 165 casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires y 680 casos en total en la Argentina.
...
El dengue, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
“En la Ciudad estamos atravesando un brote de dengue importantísimo. Por eso, debemos estar muy alertas frente a la sospecha clínica, ya que el caso sospechoso de dengue es una gripe sin síntomas respiratorios, es decir, la persona experimenta dolores de cabeza, astenia, cansancio, dolores articulares, entre otros factores”, dijo a Infobae la médica infectóloga Ángela Gentile
En una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Salud los expertos advirtieron que “desde agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud ha generado una alerta a nivel regional sobre el aumento de casos de dengue y también de la circulación de más de un tipo de dengue en nuestra región, sobre todo en Brasil y Paraguay están cursando uno de los brotes más importantes de su historia”.
Con un total de 680 los casos de dengue en la Argentina y de 3 muertos: un señor de 74 años que residía en Avellaneda; una mujer de 70 años que vivía en Lomas de Zamora y una mujer de 24 años y embarazada de 12 semanas que vivía en Comandante Andresito, Misiones. En total son 15 casos en provincias que se combinan con las altas temperaturas que no ceden y que complican la situación, con circulación autóctona en 11 provincias.
Los síntomas más frecuentes son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección durante 4 a 12 días como máximo a los mosquitos Aedes.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.
¿Qué recomiendan las autoridades sanitarias en Argentina? Combatir al mosquito, el Aedes aegypti, vector que transmite esta enfermedad. A su vez especificaron que los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados. Para una mayor eficacia de las medidas de control, se requiere de la integración de las tareas domiciliarias de “descacharrado” que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final. “Cuantos menos mosquitos, menos riesgo que se transmita el virus”. No hay vacunas disponibles contra esta enfermedad, como sucede con el coronavirus COVID-19.
La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.
¿Cómo protegerse del coronavirus? Tranquilidad e higiene
La OMS ve irracional usar mascarilla y el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de consejos para todos los españoles que entren o salgan de las zonas de riesgo
El pánico se extiende a mayor velocidad que los contagios. El coronavirus ha llegado a España con ocho casos, todos «importados» de Italia. Aún así, las farmacias se han quedado sin mascarillas y los geles desinfectantes vuelan de las estanterías.
...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad actualizan diariamente sus recomendaciones para que la información pueda con el miedo. Estas son las respuestas a las principales preguntas y sus consejos.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
La transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de esas secreciones respiratorias con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas) , especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
La OMS recomienda que solo debe usarse mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, si hay una sospecha de infección con síntomas leves o si se está en contacto con alguien que podría estar infectado.
La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha asegurado que «es irracional y desproporcionado» que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.
Ha explicado que el uso de las mascarillas es para el personal sanitario y ha apelado que se evite su uso de forma «irracional».
Restaurantes limpios, lo que debemos saber sobre la higiene gastronómica
El 70 % de las enfermedades trasmitidas por alimentos son causadas por errores en la manipulación de los mismos.
Suciedad, plagas y cualquier intruso que pueda aparecer en un plato son algunos de los principales cuidados que se deben tener en un local de comidas. Pero cuáles son las precauciones que se deben tomar, qué debemos exigir como clientes y cuáles son los consejos para cuidar la higiene de la cocina hogareña.
...
La cocina de un restaurante o local gastronómico debe cuidar múltiples aspectos para asegurar la producción de alimentos sin riesgos para la salud de los consumidores: controles cuando reciben la materia prima, evaluación de proveedores, higiene y desinfección adecuada de instalaciones y utensilios a utilizar, control de plagas, adecuado mantenimiento y funcionamiento de equipos de frío, adecuada manipulación de alimentos por parte del personal, comportamiento higiénico, controles sobre el agua utilizada, entre otros.
"En cuanto a los principales riesgos es importante partir de la premisa que la contaminación de un alimento puede darse de múltiples formas o vías y por distintos orígenes. Un alimento puede tener un elemento extraño que cause un daño a la salud, como, por ejemplo, un vidrio; una sustancia química nociva (como resto de plaguicida) o un germen (virus, bacterias o sus toxinas, parásitos) productores de enfermedades. Dicho de otra forma, los riesgos están en todas partes, lo importante es a través de los controles y de pautas de trabajo adecuadas disminuir la probabilidad que estos ocurran", explica Claudio Bertin, presidente de Cocina Cuidada, emprendimiento profesional dirigido a los servicios gastronómicos en sus diversas formas, con la finalidad de asegurar la elaboración y servicio de alimentos que no produzcan ningún daño o enfermedad a los consumidores.
El 70 % de las enfermedades trasmitidas por alimentos son causadas por errores en la manipulación de los mismos. Por eso, la higiene y los adecuados métodos de limpieza y desinfección son fundamentales , así como la capacitación del personal. "Si el personal conoce la forma adecuada de manipular los alimentos los riesgos se reducen en forma significativa", detalla Gabriela Broggi, Directora Técnica, directora técnica de Cocina Cuidada.
5 claves de la inocuidad para la cocina hogareña:
Cocinar completamente los alimentos (llegar a 75 °C en el centro de lo que cocinamos. En las carnes, ausencia total de jugos rosados).
Enfriar rápidamente los alimentos. Evitar la exposición a temperatura ambiente y cortes de la cadena de frío porque allí es cuando se multiplican más rápidamente las bacterias.
Evitar la contaminación cruzada. Los alimentos crudos no deben tomar contacto con los alimentos cocidos ni en forma directa, ni indirecta a través de utensilios. Por ejemplo, separar adecuadamente crudos y cocidos en la heladera. No colocar crudos sobre cocidos, ya que los pueden chorrear y contaminar. Tener tablas de corte diferentes (una para carnes crudas y otra para alimentos cocidos o ensaladas). Si un elemento tocó la carne cruda, no utilizarlo sin lavarlo completamente para tocar otros alimentos. Lavarnos minuciosamente las manos luego de manipular alimentos crudos o sucios.
Esto es lo que has estado haciendo mal en un baño público toda tu vida
Si tienes temor a hacerte con las bacterias de anteriores usuarios, deberías dejar de hacer lo que has hecho habitualmente.
Si eres una persona especialmente temerosa de los gérmenes, ir a un baño público puede convertirse en una experiencia aterradora. Pero, lo creas o no, una de las estrategias que has estado utilizando para evitar "contaminarte" no era la más adecuada e, incluso, puede tener el efecto contrario al deseado.
...
La escena es bastante habitual. Entramos en un baño público y, antes de sentarnos para hacer nuestras necesidades, cubrimos el asiento con trozos de papel higiénico para evitar que nuestra piel entre en contacto con las bacterias que pueden haber dejado anteriormente otros usuarios. ¡Error!
Hay baños públicos ofrecen fundas de asiento desechables que te protegen de la posibilidad de que haya bacterias, pero ante su ausencia, muchos optan por echar mano del papel higiénico. Pues no.
Según nos cuenta 22 Words, la curva deliberada del asiento y su superficie lisa están diseñadas para evitar que las bacterias se peguen y son bastante seguras (si el asiento está seco y limpio, claro está). Los gérmenes no pueden multiplicarse sobre la piel desnuda del mismo, así que no recibirás esas bacterias por sentarte en un asiento seco de un inodoro público.
Al contrario, hay más posibilidades de que te encuentres con gérmenes en el papel higiénico. A diferencia de los asientos del inodoro, nada más en baño está diseñado para evitar que las bacterias se peguen. Así, cuando tiramos de la cadena, las bacterias se esparcen por el habitáculo: las paredes, el pomo de la puerta, el dispensador de papel higiénico y, por supuesto, el papel higiénico son puntos de destino de las mismas. Así, los expertos recomiendan que es mejor sentarse en el asiento desnudo de un inodoro que crear una barrera de papel higiénico.
William Schaffner, de Vanderbilt University, explica que no existe evidencia alguna que demuestre que cubrir el asiento del inodoro proteja de los gérmenes e, incluso, otros expertos resaltan que la superficie porosa del papel es especialmente proclive a almacenar bacterias. Otra opción a considerar es hacerlo en cuclillas, pero, aparte de la ausencia de comodidad, necesitas de un buen fondo físico. Si lo tienes, adelante, es la mejor elección.
No obstante, que no cunda el pánico. Nuestra piel es una barrera bastante fiable contra los gérmenes y nos protegerá ante ellos en los aseos públicos. Lo que sí resulta peligroso es no lavarse las manos tras ir al baño y luego tocarnos cualquier mucosa (boca, nariz, ojos, etc), ya que esto aumenta las posibilidades de sufrir una invasión de indeseables bacterias.
El 95% de la población mundial no se lava las manos
Es un problema de salud pública a nivel internacional, que anualmente provoca la muerte de más de 3.5 millones de niños por diarrea y neumonía
Una práctica tan sencilla como es lavarse las manos antes de ir y después de salir del baño o de comer, es ignorada por el 95% de la población mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que anualmente ocasiona el deceso de alrededor de 3.5 millones de niños menores a cinco años de edad por diarrea y neumonía.
...
La falta de higiene es problema de salud pública en el mundo. Por esta razón, en 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS instituyeron el Día Mundial del Lavado de Manos, que tiene como objetivo disminuir la propagación de los males infecciosos transmisibles con tan sólo utilizar agua y jabón. Si este hábito se arraigara entre la población es posible disminuir alrededor de la mitad los decesos por diarrea y un 25% de muertes por infecciones respiratorias agudas, así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lavarse las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de evitar la transmisión de la diarrea y de la neumonía, padecimientos que al manifestarse de forma conjunta provocan la mayor parte de las muertes infantiles. A nivel mundial las instituciones de salud pública recomiendan esta práctica, son: la OMS, la OPS, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (Unicef ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
De acuerdo con el jefe de agua, sanidad e higiene de la Unicef, Sanjay Wijesekera, “la incidencia de padecimientos diarreicos podría disminuir hasta un 40% simplemente con lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño o de comer”. Al no efectuar este hábito, las personas se convierten en una fuente de transmisión de afecciones. Por su parte, la especialista Daniel Pahua Díaz del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que “no sólo puede ocasionar problemas gastrointestinales y respiratorios, también hepatitis A, conjuntivitis o enfermedades de la piel, aunque en menor grado. Si traemos virus o bacterias en las manos podemos ser un medio de contagio o contagiarnos de alguno de estos gérmenes”.
En el mundo cada día fallecen nueve mil personas por males diarreicos y respiratorios relacionados con la mala higiene de las manos, y en México, por ejemplo, únicamente el 60% de los adultos y el 34% de los niños lo hacen cotidianamente, informó dicha dependencia universitaria.
Por su parte, la OMS señala que al año 30 mil mujeres y 400 mil recién nacidos fallecen por infecciones como la septicemia, que regularmente se debe a la falta de agua y saneamiento, así como por prácticas deficientes de lavado de manos.
En torno al ámbito hospitalario resulta casi imposible eliminar el riesgo de infecciones porque los gérmenes se encuentran en todas partes; aunque también depende de los hábitos de médicos y del personal de salud, lo cual permite evitar que se conviertan en un vector de estos patógenos. Otro aspecto importante es que aunque quizá el personal que está en contacto con pacientes en hospitales, clínicas y centros de salud se lave las manos, no lo realiza adecuadamente ni durante el tiempo recomendado.
Por ejemplo, las enfermeras se deben lavar las manos después de revisar a un paciente y así sucesivamente con cada enfermo, debido a que en ocasiones tienen contacto con la piel y la orina y si no se lavan las manos esas bacterias se las transmite a la otra persona.
Sin embargo, este mal hábito aparentemente no es considerado como grave y se presenta en todas las capas sociales. Incluso, algunas personas consideran normal preparar alimentos sin antes lavarse las manos; también es común que mientras el personal de restaurantes, fondas y puestos callejeros atiende a los comensales se toquen el rostro, se rasquen, pasen las manos por la cara o el cabello.
De acuerdo con información proporcionada por la UNAM, la falta de apego al lavado de manos en el personal de salud es un problema mundial. Algunos estudios han encontrado casos en los que esta práctica es menor al 10%, mientras que en el mejor de los casos alcanza el 70%. Sumado a ello, es frecuente que en los hospitales los pacientes adquieran una infección, conocida como nosocomial, que en parte se debe a que el personal sanitario y los familiares del enfermo no realizan esta práctica de higiene antes y después del contacto con él. Es común que los familiares lleguen de la calle toquen al paciente sin antes lavarse las manos y por tanto le transmitan virus y bacterias.
Un aspecto a considerar es que la falta de higiene también resulta más grave en países donde el sistema de salud es carente y no cuentan con suficiente agua para realizar este procedimiento, aunado a que prevalece la mala costumbre de no efectuar dicho hábito. De acuerdo con la OMS y la Unicef, el acceso al agua y al jabón no es el mismo para todo el mundo. En las naciones pobres, en las que la mayor parte de sus habitantes no se lava las manos, sólo una de cada cuatro personas cuenta con agua y jabón en sus casas, mientras que en algunos países africanos sólo 14% tiene instalaciones adecuadas para ello.
La Argentina libre de malaria, una de las 16 noticias del año para la salud de la región
En mayo pasado, la Argentina recibió el certificado internacional de país libre de malaria y se unió, así, al selecto grupo de 38 naciones que poseen ese estatus en el mundo con la responsabilidad de prevenir su reaparición. Y para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta fue una de las 16 noticias más importantes del año en la región.
"Desde el huracán Dorian en las Bahamas hasta la eliminación de la malaria en la Argentina y de la rabia transmitida por perros en México, 2019 fue un año marcado por retos y logros en salud pública en las Américas", precisa la entidad, con sede en Washington.
...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias nacionales pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años seguidos.
En el caso de la malaria, o paludismo, no debe haber transmisión local de ninguna de las cuatro especies del parásito plasmodium causantes de enfermedad ( P. vivax, P. falciparum, P. malariae y P. ovale) durante por lo menos los tres últimos años. La picadura del mosquito anopheles es la principal vía de transmisión del parásito.
"La OMS certificó la eliminación de malaria en la Argentina, el segundo país de las Américas en ser certificado en 45 años (después del Paraguay, en junio de 2018) -destaca la OPS-. Cuba fue el primer país en marcar este hito, en 1973. Los esfuerzos para eliminar la enfermedad en la Argentina empezaron en los años setenta y cubrían la capacitación del personal de la salud, la mejoría de los diagnósticos y la respuesta eficaz a los casos en las comunidades".
Este año, hasta finales del mes pasado, las notificaciones de casos aumentaron un 350% con respecto al mismo período de 2018, con dos casos menos confirmados en 2019.
Según el último boletín de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, se trata de personas que contrajeron la enfermedad en otro país, sin contagios locales. En el mundo, sigue siendo una enfermedad frecuente, con más de 200 millones de casos anualmente, de acuerdo con la OMS.
Comparte síntomas y medidas de prevención con otras infecciones transmitidas por mosquitos: dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. Ante cualquier duda, antes de viajar hay que consultar al médico para recibir tratamientos preventivos.
La vigilancia epidemiológica y la respuesta sanitaria oportuna son claves para que el país mantenga la certificación recibida este año en el Palacio de las Naciones de Ginebra, durante la asamblea mundial de la OMS. El proceso de evaluación para recibir ese certificado demandó casi un año, incluida una evaluación externa, según explicó entonces a LA NACION el exsecretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein.
Amenaza invisible: el 83% de los brotes infecciosos fue por alimentos inseguros
El dato corresponde a lo que las provincias reportaron al sistema sanitario el año pasado; la mala manipulación de productos y la procedencia desconocida, entre las principales causas
Mientras van asomando amenazas para la salud pública que ponen a prueba el sistema sanitario, como el sarampión, la fiebre amarilla , el dengue y el hantavirus , hay un enemigo más cercano, cotidiano y que pasa más inadvertido: las enfermedades transmitidas por alimentos con virus, bacterias o parásitos dañinos para la salud.
...
El año pasado, el 83% de los brotes que se oficializaron en el país fueron por el consumo de agua o productos contaminados. Son 41 con más de 4000 afectados que comunicaron 12 provincias a través del sistema nacional de vigilancia sanitaria.
"Durante las 52 semanas de 2018, se notificaron 49 brotes en total, entre los que predominan aquellos de etiología [origen] infecciosa transmitida por alimentos (triquinosis, salmonelosis, shigellosis, brucelosis, etc.) durante todo el año", aclaró la Secretaría de Salud de la Nación en la edición ampliada del Boletín Integrado de Vigilancia (BIV).
Desde 2007, los brotes son de notificación obligatoria, pero recién en 2015 empezaron a incluirse con escaso nivel de información en el BIV, un informe que resume el alcance de las enfermedades que los equipos de salud deben notificar por su relevancia epidemiológica. Es la primera vez que uno de esos informes, difundido a mediados del mes pasado, destaca el impacto en salud pública de la contaminación alimentaria. Y esto aunque especialistas coinciden en que aún es alto el subregistro y la mayoría de los estudios de campo no logran dar con el origen ni el microorganismo causante. El año pasado, según los datos oficiales, enfermaron 4359 personas en los 49 brotes por distintas causas, como el hantavirus en Chubut. La mayoría (4110) fue por una intoxicación por alimentos.
"Las enfermedades de transmisión alimentaria son, por frecuencia, lo que más se ve en la atención diaria. La falta de sistematización de los reportes, como así también de las alertas, no permitían ver su alto impacto, que, a veces, está subnotificado", dijo Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. Y agregó: "Su reporte es importante porque es la forma en la que los equipos de salud pueden responder con acciones de control que estamos implementando".
La mayoría de estas amenazas microscópicas que se lograron identificar en muestras de pacientes o alimentos fueron enterobacterias, como salmonella, Escherichia coli, brucella, Trichinella spiralis y shigella. Los principales motivos de su diseminación son las malas prácticas de manufactura, el consumo de alimentos de procedencia desconocida, la falta de higiene de manos, el consumo de agua no apta y la incorrecta cocción o preparación de los alimentos.
"La intoxicación alimentaria es una de las causas más comunes de consulta en el sector público y privado de atención. En general, se resuelve o se autolimita sin mayores complicaciones. Pero cuando esto no ocurre o trasciende a más personas, son necesarias otras medidas de control para prevenir nuevos casos -señaló Angeleri-. Apostamos a la capacitación continua porque la intervención durante un brote excede la sistematización de los datos".
El detalle de las investigaciones provinciales indica, por ejemplo, que Salta notificó recién en diciembre un brote de fiebre paratifoidea por salmonella entérica que había comenzado en septiembre con 90 afectados. Ochenta fueron internados. "Aún no se pudo establecer la fuente del brote", se informó hace un mes.
La Ciudad notificó un brote en un restaurante. Enfermaron siete personas, de entre 35 y 70 años, por consumir alimentos contaminados con salmonella. También, durante el año, hubo un brote en el jardín de infantes de una escuela de Parque Chacabuco por E. coli productora de toxina shiga, que es la que puede causar síndrome urémico hemolítico (SUH). En un informe del estudio epidemiológico se descartó erróneamente la posibilidad de transmisión alimentaria. Se planteó, en cambio, la hipótesis de que la transmisión fuera el contacto con tierra durante una actividad escolar con plantas, cuando las vías conocidas son el consumo de carne mal cocida o de frutas y verduras contaminadas, el contacto con animales portadores de la bacteria, como puede suceder durante visitas escolares a granjas, o nadar en agua contaminada, como puede ocurrir en las colonias de vacaciones.
El papel higiénico puede absorber bacterias y otros patógenos: si tratamos de limpiar o cubrir la taza, podemos empeorar las cosas.
Quien más, quien menos, a conciencia o sin ella, cuando entramos en un baño público hacemos o realizamos ciertas conductas para prevenir un posible contagio. Por ejemplo, poner papel higiénico en la taza del inodoro. Sí, muchas personas lo hacen. Sin embargo, hay cosas que mejor dejarlas como están.
...
Existen muchos mitos sobre las enfermedades que podemos coger o no en un baño público, pero mejor no hagamos caso a todo lo que se dice porque muchos cosas son, tajantemente, mentira. Otras en cambio, sí son ciertas.
Las probabilidades de adquirir alguna infección de transmisión sexual por ir a un baño público son nulas, excepto si se mantienen relaciones sexuales no protegidas en el mismo", afirma a EL ESPAÑOL Jorge Romero, portavoz y miembro del grupo de investigación de infecciones de transmisión sexual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). "Las ETS se adquieren mediante relaciones sexuales y no por compartir un baño público", subraya el profesional.
Los virus (herpes) o bacterias (clamidia, gonococo) responsables de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) viven muy poco tiempo fuera del cuerpo humano, y las condiciones no son las adecuadas para su supervivencia y contagio", afirma la doctora Sandra Ortega, ginecóloga del Hospital Vithas Rey Don Jaime (Castellón). "Para contagiarnos de las ETS se necesita un íntimo contacto
"Podríamos contagiarnos de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe. En baños públicos existe proliferación de otras bacterias como cocos, estreptococos fecalis, eschericia coli, shigella, etc. que son muy contagiosas tanto por la vía ano-mano-boca causando gastroenteritis como por el aire, por aspiración, causando gripe”, afirma Ortega.
Cada vez que se tira de la cisterna del baño, se produce el 'efecto estornudo'’. Esto es, "se propagan miles de gérmenes que salen del inodoro a la atmósfera. Y esos gérmenes pueden ser inhalados y permanecen en el aire, en el asiento del inodoro, en la cisterna, suelo e incluso en el rollo de papel durante al menos ocho días", explica la doctora de Vithas.
Una vez nos hayamos lavado las manos, mejor secarlas con papel en vez de con secadores de manos. Al menos así lo mostró un estudio publicado en la revista Journal of Hospital Infection por investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido.
Este estudio inglés, explica la doctora Ortega, concluyó que "la dispersión de bacterias en el aire es 27 veces mayor alrededor de un secador de manos que con las tradicionales toallas de papel, y peor aún si el secador es uno de esos nuevos de introducir las manos entre chorros de gran potencia".
Las recomendaciones que expone esta experta son, según entremos en un baño público, las siguientes: intentar no tocar nada o hacerlo indirectamente con un papel; si el papel higiénico está en el suelo, no usarlo; no sentarse en el inodoro; orinar o defecar en cuclillas con las rodillas semiflexionadas; bajar la tapa del inodoro antes de presionar el botón para la limpieza del baño; y lavarse las manos al salir del baño. Como hemos dicho, secarlas mejor con un papel que con secadores
El gran problema de hoy no es cómo, sino a quién le das la mano
Cuando un día comenté con un amigo que al darnos la mano atrapamos más partículas de materia oscura que estrellas hay en todas las galaxias, el amigo me preguntó: “¿Qué pasa, que has estado últimamente en el dentista?”. Se supone que estas curiosidades científicas las lee uno en alguna revista manoseada mientras espera a que le quiten una caries. No solo atrapamos infinitas partículas elementales al darnos la mano, también nos hacemos al mismo tiempo con todas las miasmas impuras que impregnan el aire.
A la hora de dar la mano, unos te ofrecen solo la mitad con los dedos blandos, otros te la estrujan y tiran de ella como si quisieran guardársela en el bolsillo, pero el gran problema de hoy no es cómo, sino a quién le das la mano. Te presentan a un desconocido en una boda y con el tiempo descubres que le habías dado la mano a un asesino, a un ladrón o a un político corrupto.
En el apretón de manos con que los políticos cierran un pacto secreto también atrapan una porción de materia oscura, que en este caso nada tiene que ver con la física cuántica. Más bien se trata de un intercambio de miasmas que en las manos sucias forman un nudo muy oscuro.
La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli'
Es más probable que la superbacteria 'E. coli' resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene tras el uso del inodoro que por la comida, como el pollo u otros alimentos poco cocidos como se ha considerado hasta ahora, según una nueva investigación de un consorcio que incluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que publican en la revista en 'The Lancet Infectious Diseases'.
La 'E. coli' es un organismo como Jekyll y Hyde: todos lo llevamos en nuestro intestino de forma inocua, al igual que los animales, pero algunas cepas causan intoxicación alimentaria, mientras que otras causan infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones después de la cirugía intestinal. En el peor de los casos, se convierten en bacteriemias: infecciones del torrente sanguíneo.
...
Pero hasta ahora, no se sabía si la 'E. coli' resistente a los antibióticos que causa las infecciones del torrente sanguíneo se detectan a través de la cadena alimentaria o si se transmiten de persona a persona.
Para responder a esta pregunta, los científicos secuenciaron los genomas de 'E. coli' resistentes de múltiples fuentes en todo el Reino Unido, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo humano, las heces humanas, el alcantarillado, el estiercol y la carne, incluida la carne de res, cerdo y pollo, además de frutas y ensaladas.
Su informe revela que las cepas resistentes a los antibióticos de muestras de sangre humana, heces y alcantarillado eran similares entre sí. La cepa 'ST131' dominó entre ESBL-E. coli de todos estos tipos de muestras humanas. En cambio, cepas resistentes de carne, principalmente pollo, ganado y lechada animal fueron en gran medida diferentes a las que infectaban a los humanos y ST131 apenas se vio, mientras las cepas ST23, 117 y ST602 fueron dominantes. Ello significa que hubo poco La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli' en el cruce de ESBL- E. coli de animales a humanos.
El autor principal, el profesor David Livermore, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, explica que "la bacteria 'E. coli' normalmente vive en el intestino de personas y animales sanos. La mayoría de las variedades son inofensivas o causan diarrea breve. "Pero también es la causa más común de envenenamiento de la sangre, con más de 40.000 casos cada año solo en Inglaterra. Y alrededor del 10 por ciento de estos casos son causados La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli'por cepas altamente resistentes con BLEE". "Las infecciones causadas por la bacteria 'ESBL-E. coli' son difíciles de tratar y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales. Las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con estas cepas de superbacterias son el doble de las de las personas infectadas con cepas que son susceptibles a tratamiento".
La 'BLEE-E. coli' también está muy extendida en la carne de pollo al por menor y en los animales de alimentación, pero, hasta ahora, el alcance de la transmisión de estas fuentes a los humanos ha sido incierto, con el papel de la cadena alimentaria debatido.
El profesor Livermore explica que pretendían descubrir cómo se propagan estas superbacterias, y si existe un cruce de la cadena alimentaria a los humanos". Así, el equipo comparó 'ESBL-E. coli' de muestras de sangre humana infectadas con las de heces humanas, aguas residuales, alimentos, purines de granjas lecheras y animales en cinco regiones del Reino Unido: Londres, East Anglia, Noroeste de Inglaterra, Escocia y Gales.
"Observamos más de 20.000 muestras fecales y alrededor del nueve por ciento fueron positivas para 'ESBL-E. coli' en todas las regiones, excepto en Londres, donde la tasa de transporte fue casi el doble, con un 17 por ciento", añade el experto.
"Encontramos 'ESBL- E.coli' en el 65 por ciento de las muestras de pollo al por menor, que van desde poco más del 40 por ciento en Escocia hasta más del 80 por ciento en el noroeste de Inglaterra. Pero las cepas de ''E. coli' resistentes, eran casi completamente diferentes de las tipos encontrados en las heces humanas, las aguas residuales y las infecciones del torrente sanguíneo. La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli. Solo unas pocas muestras de carne de res y cerdo dieron positivo, y no detectamos ESBL- E. coli en absoluto en 400 muestras de frutas y verduras, muchas de las cuales fueron importadas al Reino Unido".
En resumen, lo que muestran los resultados es que existen cepas de 'ESBL-E. coli' adaptadas a los humanos, principalmente ST131, que habitan en el intestino y que ocasionalmente, generalmente a través de infecciones urinarias, causan infecciones graves. Y hay cepas animales de 'BLEE-E. coli'. Pero hay un pequeño cruce entre las cepas de humanos, pollos y ganado. La gran mayoría de las cepas de 'ESBL-E. coli' que causan infecciones en humanos no provienen del consumo de pollo o de cualquier otro tipo de alimento.
El 54% los jóvenes están preocupados por contraer enfermedades por falta de higiene
Se trata de la generación que más se toma el bienestar enserio, ya que realizan más deporte diario, llevan hábitos alimenticios más saludables y fuman menos.
Contraer alguna enfermedad por la falta de higiene preocupa a más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 16 y 25 años, concretamente al 54 por ciento, según ha concluido el Informe de Higiene y Salud 2018-2019 desarrollado por Essity con el objetivo de concienciar sobre la conexión entre higiene, salud, y bienestar; contribuir a mejorar los estándares de higiene, romper tabúes y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
...
Los jóvenes tienen altos estándares en cuanto a adquirir productos y servicios de empresas comprometidas medioambientalmente. Sin embargo, el estudio ha puesto de relieve que además tienen un enfoque más amplio en temas de sexualidad y en el ámbito de la higiene en relación con el bienestar.
De este modo, se ha concluido que se trata de la generación que más se toma el bienestar enserio, ya que realizan más deporte diario, llevan hábitos alimenticios más saludables y fuman menos. Esto puede deberse en gran medida al desarrollo de aplicaciones de entrenamiento y deporte, o de comidas. Además, actualmente la población está más concienciada sobre la imagen que proyecta a los demás, fundamentalmente los más jóvenes
Estos datos son muy similares a los extraídos a nivel global, donde se ha concluido que el 50 por ciento de quienes pertenecen a la 'Generación Z', que son aquellos que tienen entre 16 y 25, muestran preocupación por la falta de higiene; frente al 52 por ciento de los 'millennials', entre 26 y 40 años.
Respecto al resto de generaciones, los 'baby boomers', de 41 a 60 años, presentan un porcentaje de preocupación del 43 por ciento, y los veteranos, mayores de 61 años, un 38 por ciento.
La OCU advierte sobre la presencia de bacterias en estropajos y bayetas
La organización de consumidores pide renovar cada cierto tiempo estos utensilios, sin esperar a su deterioro
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado renovar «frecuentemente» los estropajos y bayetas para prevenir su mala higiene y, así, evitar que puedan ser fuente de contaminación de una alta concentración de bacterias, que podrían ser peligrosas.
OCU ha realizado un estudio sobre el estado de higiene de los estropajos y bayetas en hogares. Según sus resultados, hasta un 96 por ciento de los estropajos y un 91 por ciento de las bayetas se encuentran en unas condiciones higiénicas deficientes.
...
Además del análisis, han llevado a cabo una encuesta que revela que el 79 por ciento de los usuarios no desinfectan estos utensilios, y que los que lo hacen utilizan diferentes métodos. Los estropajos son desinfectados hasta en un 21 por ciento en el microondas y las bayetas hasta en un 37 por ciento en la lavadora. Los análisis de OCU indican que ninguno de estos dos métodos «son los más recomendables».
En el laboratorio, OCU simuló un uso normal para medir la cantidad de gérmenes que contenían estropajos y bayetas y, posteriormente, se sometieron a diferentes métodos de desinfección. Tanto el microondas y la lavadora redujeron la contaminación, pero no totalmente. El lavavajillas no solo no desinfectó, sino que incrementó el número de bacterias, según sus conclusiones.
Para OCU, los métodos más sencillos «son también los más eficaces». Por ello, aconsejan aclararlos con agua, escurrirlos bien y dejarlos secar o ponerlos en remojo en agua con lejía diluida al 10 por ciento durante al menos 5 minutos. Además, también recomiendan eliminar los restos de comida siempre tras cada uso, sustituirlos peródicamente «sin esperar a que estén muy deteriorados», o tener uno para cada uso.
Unos 1200 jóvenes sufrieron este tipo de gastroenteritis
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hoteles, y empresas turísticas y de transporte estudiantil de Bariloche reforzaban ayer la limpieza y las medidas de higiene para prevenir más casos de "norovirus", la causa más frecuente de gastroenteritis, que ya afectó a unos 1200 jóvenes en esa ciudad, informó el Ministerio de Salud rionegrino a la agencia Télam.
"La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos", afirmó ayer el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil. Explicó que el norovirus "es la causa más frecuente de gastroenteritis por la facilidad de contagio que tiene".
...
"El método de contagio inicial es fecal-oral, por la manipulación de alimentos o contaminación de superficies en grifos de baños o ambientes compartidos, pero luego la infección se ve favorecida por la facilidad del contagio interhumano", detalló Gil en declaraciones televisivas.
El especialista precisó que, a diferencia de la gastroenteritis de origen bacteriológico, la provocada por norovirus "genera cuadros leves y autolimitados" con una evolución "de 24 a 48 horas", y que "el síntoma predominante es el vómito" y no la diarrea.
"Puede haber diarrea, pero en menores proporciones, así como dolor estomacal y fiebre, pero el síntoma más importante es el vómito", insistió.
Gil comentó que hasta el descubrimiento de este cuadro, en 1972, "se creía que solo las bacterias podían generar gastroenteritis", pero que "desde entonces se ha ido perfeccionando el diagnóstico". "El proceso de incubación es de 24 a 48 horas y luego se presentan los síntomas, que en general duran otras 24 a 48 horas. Con medidas de reposición de líquidos y medicamentos para no vomitar, la persona luego se recompone", afirmó el médico.
Asimismo, Gil aclaró que "se ha comprobado que se pueden seguir eliminando virus por las heces 24 o 48 horas más".
Esto es lo que ocultan los grifos y lavabos de los hospitales
Nadie duda de que el lavado de manos es la forma más sencilla y barata de reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas, especialmente en hospitales.
Pero este gesto, aunque parezca paradójico, provoca la dispersión de microbios de los grifos sucios a través del agua que salpica fuera del lavabo. Esta es la conclusión de un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC), en Philadelphia.
...
Investigadores de la Universidad de Michigan evaluaron la suciedad de ocho diseños diferentes de grifos y lavabos en cuatro unidades de cuidados intensivos. Descubrieron que una pila poco profunda favorecía la dispersión del agua contaminada sobre los artículos y espacios de cuidado del paciente y las manos de los sanitarios, incluso a una distancia de más de cuatro pies desde el lavabo.
«El interior de los grifos donde no se puede limpiar estaba mucho más sucio de lo esperado», advierte Kristen VanderElzen, autora del estudio. «Los gérmenes potencialmente peligrosos en y alrededor de los lavamanos representan un dilema para los especialistas en prevención de infecciones, ya que tener lavabos accesibles para lavarse las manos es fundamental. De acuerdo con la información que encontramos, hemos emprendido un programa de reemplazo de grifos completo en nuestro hospital», concluye la experta.
Para identificar el nivel de suciedad de los lavabos, los investigadores utilizaron adenosín trifosfato (ATP). La biopelícula visible se asoció con lecturas de ATP más altas y los cultivos probados en el transcurso del estudio demostraron presencia de Pseudomonas aeruginosa, moho y otros organismos ambientales.
«A medida que aprendemos más sobre las formas a menudo sigilosas en que los gérmenes pueden propagarse dentro de las instalaciones sanitarias, los especialistas en prevención de infecciones desempeñan un papel cada vez más importante en el diseño de las instalaciones sanitarias, incluso en la selección de accesorios para fregaderos y grifos, como ha demostrado este estudio», señala Karen Hoffmann, presidenta de la APIC. «Debido a que el entorno de atención médica puede servir como una fuente de organismos resistentes capaces de causar infecciones peligrosas, el programa de prevención y control de infecciones de una organización debe garantizar que se tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión de fuentes ambientales y asegurar el cumplimiento de esas medidas», afirma Hoffmann.
Un profesor montado a caballo dio una lección a sus alumnos. Pero también a todos los especialistas y teóricos de los asuntos educativos.
Hace años que expertos en educación y funcionarios del área se vienen preguntando por las mejores formas de hacer cambios que mejoren los resultados educativos. La palabra “innovación” está entre las más mencionadas. Hay secretarías de “innovación educativa” ahora en los ministerios. Las recetas se multiplican, se suman los "power points" y las apelaciones a las nuevas tecnologías, sólo porque -se supone- los aparatos digitales son “lo nuevo”.
...
Pero a veces quizás sea sólo cuestión de poner el cuerpo y un poco de creatividad, como hizo el profesor tucumano Ricardo Olivera, en el acto por el 17 de agosto, en la escuela agrotécnica de La Ramada, un pueblo de apenas 1.400 habitantes ubicado a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
Ante el asombro de los alumnos, Olivera se apareció vestido de San Martín, con su sombrero de dos picos, montado en un caballo blanco y sin que mediara palabra arrancó con la arenga que el prócer pronunció ante sus soldados el 12 de febrero de 1817 antes de la Batalla de Chacabuco con la que lograría la Independencia de Chile.
Al principio todo fue risas, pero la interpretación fue tan buena que al final logró que todos los alumnos reunidos en el patio del colegio lo escucharan en un profundo silencio, y que terminaran a puro aplausos y vivas a la patria. El video tomado por uno de los presentes se viralizó por las redes sociales.
Casi no hay documento sobre innovación educativa que no hable de la necesidad de pensar nuevos formatos que capten la atención de los alumnos. Sin tanta teoría, el profe Olivera lo hizo. Le puso pasión y compromiso.
Ahora, pregúntenle a cualquier chico que estuvo ahí presente qué pasó en Chacabuco. Porque son los libros, son las computadoras, pero sobre todo es el maestro el que siempre hace la diferencia.
3 claves para prevenir la legionella en locales comerciales
Las redes de agua caliente sanitaria son la principal vía de transmisión, según indican los datos aportados por AEFYT
Rentokil Initial aporta medidas para evitar contagios El verano y la subida de las temperaturas generan un mayor consumo de agua, además, los aspersores y humidificadores se hacen omnipresentes en casi todos los locales para sobrellevar el calor. Sin embargo, si no se realizan los mantenimientos adecuados, estos sistemas son un caldo de cultivo para la legionella.
A pesar de que insiste en la importancia de las investigaciones, la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT) ha revelado que el 58% de los brotes de legionelosis se producen por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria.
En referencia a este tema, la empresa Rentokil Initial, especializada en higiene ambiental, indica una serie de claves para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Estas medidas son especialmente útiles para los locales comerciales abiertos, que utilizan humificadores para refrescar el aire.
Hay que admitirlo, a nadie le gusta la idea de detenerse para hacer del baño en una gasolinera cuando vamos por la carretera. Sin embargo, si estás de viaje por Noruega quizá no te importe hacer una escala técnica en el siguiente baño público.
Ubicada en una estrecha entrada en la costa occidental de Noruega, Ureddplassen no solo brinda a quien lo visita un hermoso paisaje, también es conocido por tener un «inodoro en forma de ola» con una terraza con vista que se enfrenta al ancho mar abierto del país escandinavo. Las montañas cubiertas de nieve del Muro de Lofoten enmarcan la vista.
...
Noruega es reconocida por la belleza única de su naturaleza. La arquitectura moderna y las técnicas de conservación mejoran los lugares de interés del país, por lo que simplemente conducir por sus autopistas es una experiencia excepcional por sí sola. Además de la belleza natural, la ruta escénica noruega tiene el baño más bello del mundo.
La Ruta Escénica de Noruega (The Norwegian Scenic Route) se llama así por una razón. Sus áreas de descanso ofrecen una vista increíble de las montañas circundantes, los fiordos y el mar. Al contrario de su belleza, este lugar recibe toda la atención por una razón única: un baño público.
En el área de Helgelandskysten, en un punto llamado Ureddplassen, encontrarás una instalación futurista que encaja perfectamente en el paisaje. Cuando comienza la noche, el baño se ilumina desde el interior por luces cálidas.
Mientras el invierno se aproxima el peligro de contraer gripe aumenta y es un mal particularmente peligroso en los mayores de 65 años.
La gripe, sobre todo cuando se convierte en pandemia, puede ser más seria en los países pobres, que no tienen reserva de vacunas sino para atender los casos normales cada año, pero no un número excepcional.
La gripe o “influenza” llamada así porque antaño se la atribuía a la influencia de la luna, es una enfermedad viral que tiene tres tipos de antígenos.
...
Cada dos o tres años las cepas vitales mutan, lo que hace necesario producir nuevas vacunas adecuadas a ella, y deja son tanto eficacia a las vacunas que se aplicaban a las cepas anteriores del virus.
Cada año hay decenas de miles de enfermos, lo que deriva en la necesidad de disponer camas en hospitales para las complicaciones, particularmente las neumonías.
Es diferente del resfrío porque éste es producido fundamentalmente por rinovirus que atacan las vías respiratorias superiores sin producir síntomas como fiebre, dolores musculares y decaimiento propios de la gripe.
La gripe tiene su grupo de riesgo en los mayores de 65 años y en los inmunodeprimidos, portadores del Sida, enfermos oncológicos o asmáticos, pacientes de diabetes y en los niños más pequeños, que pueden complicarse con neumonía, causada por el mismo virus o por bacterias.
Se debe evitar la automedicación y consultar al médico, sobre todo porque el mal que se advierte puede no ser gripe, sino otra enfermedad; hay que evitar ambientes cerrados y poco ventilados y el contacto con los enfermos.
No se recomienda cerrar las escuelas durante una epidemia, porque se ha demostrado que no es una procedimiento efectivo.